HomeOnline StoreGalleryWritersContact Info
Pedro Linares y El Grupo La Negramenta de Venezuela
LN1.JPG

A continuación extracto de la 2da producción de La Negramenta:

El nombre "Cosas de negros" viene motivado a un recuerdo de mi infancia en la cual escuchaba mucha salsa y mi tía decía "muchacho a ti si te gusta esa música, esa es cosa de negros" pero lo decía de manera despectiva siendo ella negra, Yo le contestaba con una pregunta "gua ¡ y que soy Yo?" .

Al pasar los años reflexiono que eso era lo que le inyectaban, el rechazo a nuestra cultura: música, vestir, comida, rasgos, etc. llevándonos a imitar otros modelos; pero no pudieron. Me doy cuenta que esa música de origen negra llamada SALSA, fue la marcha que animo muchas luchas y reivindicaciones sociales de pueblos y barrios del caribe, el arrullo con que crecimos contandonos las vivencias, alegrías y penas de nuestra gente.

Con esa Música negra marcharon a sus conquistas: Roberto Clemente, Rafael Cortijo, Vicente Paul Rondón, Papelón Borges, Damaso Blanco, Gregorio Machado, Argelia Laya, Leo Pacheco, Aristóbulo Isturiz, Cesar Tovar, Calaven, Arcadio Ramos y otros afrodescendientes que batallaron contra la adversidad de la escasez, la exclusión, etc. y son ejemplo de mi generación, son la muestra que con fe, esfuerzo y dedicación se consiguen metas propuestas.

Hoy debemos seguir ese modelo, hermanos hay que salir del facilismo, la ignorancia, la inmediatez, etc dejemos la violencia, cambiémosla por el sacrificio y la esperanza, destruyamos las cadenas como lo hicieron nuestros antepasados, el enemigo esta en nuestra mente, estudiemos, trabajemos... allí esta la libertad y la abundancia.

Aquí hay un grupo de jóvenes que siguen el camino de la música, los cuales serán ejemplo de nuevas generaciones, ellos transitan el sacrificio, el estudio... y guiados por Paquito Barón, Wilmer Cobos, Marcial Isturiz, y Willians Castillo, ejemplos del gentilicio Barloventeño...embarazan la esperanza con esas "Cosas de Negros"...sin exclusión

Todos los arreglos son de Willians Castillo

La Negramenta

Alexis Sánchez: Piano y Coros
David Silva: Piano, Teclados
Luis José Frías: Timbales
Eliezer Marrero: Tumbadoras, Percusión
Mauro León: Bongo y Campana
Noel Mijares: Trompetas
Darling Palacios: Trombón
Guillermo Machado: Saxo Barítono
Marie Sánchez: Voz Líder
Marcial Isturiz: Voz Líder y Coros
Wilmer Cobos: Voz Líder y Percusión
Paquito Barón: Coros
Willians Castillo: Bajo, Arreglos y Dirección Musical
Pedrito Linares: Producción y Concepto
Invitados:
Benjamín Brea: Saxo Barítono
Gonzalo Palacios: Trombón
Eliel Rivero: Trombón
José Ramoncini: Trompetas y Flugel Horn
Rafael González: Tumbadoras
Coros en "Tantas Cosas": Pedrito Linares, Charlie Negron
Coros en "Amor de Películas": Cruz Lisbeth Verdu y Simón Moreno

La Negramenta
Cosas de Negros Volumen 2

Barlovento me encanta
Compositor: José Barcasnegras Versión: Pedrito Linares
Canta: Marcial Istruriz

Eres necesaria
Compositor: Pedrito Linares
Canta: Wilmer Cobos

No me caso
Compositor: Pedrito Linares
Canta: Marcial Isturiz

Amor de Pelicula
Compositora: Marieduvi Linares Sánchez
Canta: Marie Sánchez


Música negra
Compositor: Pedrito Linares
Canta: Marcial Isturiz

Que no pare la canción
Compositor: Pedrito Linares
Canta: Wilmer Cobos

Para Usted
Compositor: Pedrito Linares
Canta: Marcial Isturiz

After the love has gone
Compositor: David Foster Versión: Willians Castillo
Canta: Marcial Isturiz

No pierdo las esperanzas
Compositor: Roberto Navarro/Vincent Velez Jr.
Canta: Marcial Isturiz

Tantas cosas (Homenaje a mi padre)
Compositor: Pedrito Linares
Canta: Marcial Isturiz



Barlovento me encanta
Esta es una versión de un tema llamado "Puerto Rico" de José Barcasnegras "Meñique" grabado por Kako en los años 60´ es un homenaje al aporte musical de Kako Bastar y, además quisimos aprovechar esa letra para homenajear a mi Barlovento, aquí reflejamos el sonido de las Banda Barloventeñas de los años 60´y 70´: Machado, Zepias Boys, Perucho sonando el Brass al unisono y el trombón de Darling Palacios suena "callejero" como el de Victor "La Mancha"...Marcial Isturiz echa flores a nuestra patria chica...Si quieres saber donde esta el sabor gua! Vete pá Barlovento.

Eres Necesaria
Wimer Cobos canta con bello sentimiento el amor a una Mujer, esta entre los mejores cantantes que llegan al público al expresar el amor en su cantar, esta canción reitera el mensaje en el cual ese sentimiento de amor hacia la mujer no deber quitar nada, por el contrario debe sumar ganas de luchar, vivir, cantar, etc. Esos dichos que andan por allí: te quiero tanto que me quitas el hambre, me quitas la razón, me quitas el habla, por el contrario deberíamos decirle te quiero tanto que me llenas de alegría, de valor, de fe pues si estoy contigo no me falta nada, no me da sed, no me da hambre...que más puedo pedirte.
El solo de trompeta es de José Ramoncini.

No me Caso
Tema jocoso, de las vivencias del barrio, de la excusa para huir del compromiso del matrimonio. Agradable el trato que da Guillermito Machado (mi primo) al Saxo Barítono, sabroso el redoble del timbal de la joven realidad de 16 años Luis José Frías, armonioso el coro, agresiva la moña con el solo de trompeta de Noel "Cachorro" Mijares, Los pregones de Marcial encaran la intención del tema, la excusa, la picardía...claro que basta con amor para casarse aunque amor con hambre no dura.


Amor de Película
Esta canción es compuesta y cantada por mi bella hija Marie Linares Sánchez, esta letra canta a la esperanza del primer amor, la solidaridad, a la incertidumbre de la vida, a la paz, a los sueños, a los deseos... es un tema profundo y sencillo, el cual hecho originalmente en balada fue versionado por Willians Castillo, que agrego ese bonito coro que armonizan extraordinariamente Cruz Lisbeth Verdu y Simón Moreno...Ando buscando el amor ayúdame a encontrarlo por favor.

Música Negra
Homenaje al melao, como diría Francisco Requena, que guía nuestras vidas, a la marcha que anima nuestro andar...La Música afrocaribeña...La Música Negra, la que nos llena de energía, embaraza la esperanza, una brisa para el alma...la que une a la Negramenta en torno una lucha social, sin violencia con esperanza. El mazacote de las tumbadoras es de Rafael Gonzalez, vuelve Guillermito Machado a soplar con sabor ese Saxo Barítono en honor a los Sres. Beto Tirado, Alfredo Falu, Benjamin Brea, Pepe Vera.

Que no pare la canción
La excusa para decirle a una mujer lo que se sientes por ella y desear que termine ese momento para tenerla en los brazos sin importar lo que diga el mundo, Wilmer Cobos le da el toque romántico a este tema y el fraseo ideal a los pregones, el arreglo es un homenaje a salsa de los 80´, el Saxo Barítono lo ejecuta con melao el Maestro Benjamin Brea, el trombón es Eliel Rivero ...solo tu y yo...bailando...bailando.

Para Usted
Dedicado a Dios, el creador de nuestro talento, de nuestro destino, de nuestra razón de ser y a sus semejantes...Ustedes. En este tema rendimos homenajes a los Mayores, Marcial Isturiz en los pregones cita interpretaciones de Marvin Santiago, Roberto Roena, Hector Lavoe, Mango, Andy Montañez y realza nuestro sentir Barloventeño...Nací en la rivera del arauca vibrador...Venezuela, la patria grande.







After the love has gone
Versión del exitoso tema de Earth, Wind and Fire, versionado por Willians Castillo con el aporte de David Silva en el piano y teclados, la magistral interpretación y coros de Marcial "Phillips Bailey" Isturiz (es en broma), el flugel horn es de José Ramoncini y el trombón del paisano Gonzalo Palacios .


No pierdo las esperanzas
Quisimos versionar esta canción de la Orquesta Fascinación de Nueva York, de las mejores en los 80´, para demostrar la fuerza de nuestra propuesta, el mambo creado por Willians Castillo es sencillamente hermoso, en el piano Alexis Sánchez, las trompetas de Noel "Cachorro" Mijares, Mauro León sobando el bongo en el estribillo, de nuevo Marcial Isturiz nos demuestra que es de los mejores soneros del mundo, los geniales pregones y el juego con las tonalidades...el negro que ellos desprecian los va hacer abuelitos.

Tantas Cosas
Homenaje a mi Padre Pedro Saba Linares (1941-2003)...desde arriba tu me cuidas...camino con tu guía, a quien le debo todas mis virtudes y defectos, junto a mi Madre Luisa Machado, gracias por darme el ser y a pesar que nos despedimos y nos dijimos lo tanto que nos amábamos...son muchas cosas las que faltaron por contarte...Para ti la Luz perpetua.
Pero cualquiera puede identificarse con esta canción y un ser querido que se marcho sin hacer su despedida, sin preparar la mochila...les aconsejo que no pierdan la oportunidad de expresar el amor que sienten por alguien en vida...Yo lo hice y tengo el consuelo.




Agradecimientos

A Dios creador de nuestro talento, en especial el de Willians Castillo, Marcial Isturiz, Wilmer Cobos, Paquito Barón y Francisco Requena, ellos son los culpables de captar mis ideas y mejorarlas para este melao.

A Luisa Cecilia, Pedro Luis, Marieduvi Cecilia, María Michelle y María Magdalena la razón de mis días.

Al talento joven de Barlovento: Luis José, Eliezer, Mauro , Guillermito, Noel, Darling, Alexis, David y Marie me hacen reafirmar que el camino es de sacrificios y no de violencia. Usdetes son un ejemplo, los nuevos Benito Galarraga, Francisco Machado, Juan Pablo Sojo, Nicomedes Marrero, Leo Pacheco, Perucho Rada, Calaven, Pedro Castro, etc. Que Dios me los guíe por caminos de fe, solidaridad con los nuestros y abundancia.


Dedicatoria

A todos los luchadores sociales afrodescendientes del Mundo y a los ejemplos de mi niñez Roberto Clemente, Vicente Paul Rondon, Damaso Blanco, Argelia Laya, Gilberto Monzón, Rafael Cortijo, Rosa Park, Petra Sosa, Nelson Mandela, Librada Manaure, Arcadio Ramos, Hilario Pacheco, Roberto Anglero, Francisco Alvarado, Tite Curet, Juan Pablo Sojo, Pele, Mohamed Ali, Pedro Frías, Onofre Frías, Martin Luther King, "Chuchita" Pacheco, Josefa Machado, Orlando Machado, Carmen Linares, Elide Machado, Ernesto Sojo, Benjamin Moloise...

A mi Padre Pedro Saba Linares (1941-2003)... mi héroe...camino con tu guía...que Dios te de luz perpetua


Pedrito Linares
Agosto, 2008

LN2.jpg

Este es un extracto da la conversación que sostuvo Pedrito Linares, lider de La Negramenta con Papi Marrón, conductor de La Peña Salsera por la emisora MCH 93.7 F.M.

Papi Marrón ¿Como nace "La Negramenta"?
Pedrito Linares: Esta idea surge después de grabar un tema a mi hija en balada "Amor de película" como regalo de cumpleaños, en ese momento Willians Castillo, Eliezer Marrero recordaron a la Orquesta Magistral liderada por mi padre Pedro Saba Linares, la cual realizó una producción llamada "Cosas de Negros", que se extravío en Colombia, aunado comentábamos de los múltiples talentos barloventeños que engrosan el mundo musical con sus interpretaciones, arreglos, composiciones, etc. Y porque no hacer un producto "made in" Barlovento, con talento nativo de alli surgieron nombres: Luis José Frías, timbalero de 16 años alumno de Luisito Quintero; Alexis Sánchez y otros. Lo de los cantantes se me ocurre después, al darme cuenta de la cantidad de cantantes barloventeños en la salsa: Paquito Barón, Carlos Palacios, Marcial Isturiz, El Conde, Charlie Negron, Teo Hernandez, los desaparecidos: Calaven, Leo Pacheco, Alex Hernanadez

Papi Marrón: ¿Por qué La Negramenta?
Pedrito Linares: Sin animo de tener rollos con mis amigos Modesto Ruiz, Geronimo Sánchez y Chucho García, lideres del movimiento afrodescendiente venezolano, que utilizan el termino Afrodescendientes como quedo establecido en un congreso de la Diáspora, Negramenta es para resaltar el gentilicio de nuestra gente y tomo esa connotación "negramenta", muchas veces usada despectivamente, para referirse a nuestra gente, orígenes, vestimenta, nuestra música, etc. El termino es aplicado no solo para identificar un color de piel, también para menospreciar un origen humilde, por venir del cerro, del barrio, por ideales de igualdad, en fin para todos los que alguna vez fuimos excluidos... y precisamente por sentirnos orgullosos de venir de allí, de mantener estas luchas nos sentimos orgullosos de ser de esa "negramenta". Te cuento que cuando niño Yo escuchaba mucha salsa y mi tía me decía a ti si te gustan esas cosas de negro y le contestaba "gua,gua, gua y que somos nosotros".



P.M. ¿Cómo surge la selección de los temas, los arreglos?
P.L. Queríamos hacer un producto original, no hacer versiones, pues creo que a la música del caribe necesita esa aportación, está bueno de producciones enteras con versiones. Yo desde muy joven hago composiciones, por lo tanto tenía muchas letras e ideas para utilizarlas, respecto a los arreglos quien mejor que Willians Castillo, a quien desde hace rato les doy letras para que las montara con las orquestas con que trabaja: Raza Latina, Magistral, Gran Sonora, Combo Ire, Teatro Negro, Sonora Habanera, etc. y con quien surgió la idea de hacer la Negramenta en honor a nuestros orígenes, a mi padre fallecido y para realzar a los músicos de la región barloventeña. En el CD hay siete canciones mias, una de mi hija y dos versiones, todas bajo mi concepto y arregladas magistralmente por el Profesor Willians Castillo.

P.M. ¿Qué cosas te inspiran?
P.L. No me complico, en la vida, lo cotidiano, soy un "letrista" honesto, escribo de mi entorno, mis vivencias, tengo el don de poder escribir de temas sociales y del amor. Soy agradecido con Dios, con el propósito que le ha dado a mi vida, estoy muy cerca gracias a mi esposa de lo cristiano, pero confieso que me queda algo de lo ñañingo al agradecer a mis muertos en especial a mi padre, bueno la biblia dice "honraras a tus padres.." por ello escribo de los seres desaparecidos... en eso me fijo al escribir, a lo social, a mi entorno, no se escribir del frío de invierno... Para escribir del amor no me gusta lo rebuscado, con el perdón de los eróticos, los melosos, me gustan frases creíbles, que la mayoría, el cotidiano utiliza para conquistar a una dama, no a lo Benedetti, a lo Lorca...

P.M ¿No hay que darle altura a la salsa, a las composiciones?
P.L. Leo a Benedetti "Para matar al hombre de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla ..." y recomiendo a esos poetas, pero te estoy hablando de cómo escribo, quiero que mis canciones la utilice el pueblo. Además que insinúas que nuestro lenguaje no es de altura, volvemos al eterno dilema: lo de uso del pueblo, del barrio no tiene altura, lo bueno es lo que usa la alta sociedad, será por que viven en las colinas? Tengo amigos de Petare y Catia viven también en las alturas aunque le llaman cerros y leen a Lorca, Ruben Dario, pero no hablan como ellos...(risas)
P.M. No me mal interpretes...
P.L. José por eso me gusta algunas de las cosas que escriben para el reguetón pues sus símiles, sus giros son sencillos y en términos que usa el cotidiano, a veces muy crudo, hay que quitarle violencia, pero no me imagino a un pana diciéndole a una chama que pretende "Doncella primorosa que socavas mi frío invierno...", creo que más bien le diría "Adios mi leche condensada endulza mi vida sala porque no consigo empleo, si me regalas una sonrisa seguro que consigo y te invito a bailar..." y la chama le devolvería una sonrisa, eso es romanticismo actual, de verdad, de barrio, de altura y lo otro del renacimiento.

P.M. ¿Qué compositores y arreglistas admiras?
P.L. Soy melómano y me llegan: Curet Alonso, Francisco Alvarado, Otilio Galindez, Henry Martinez, "Chupacañas" Rivas, Roberto Anglero, Ali Primera, Aldemaro Romero..ah Gloria Gonzalez y Pedro Arroyo. En cuanto a los arreglistas me gusta : Hector Rivera, José Febles, Luis Garcia, Marty Sheller, Ray Santos, Bobby Valentin, Angel Fernández, el Oscar Hernadez de Barreto, el Ricky Gonzalez de Barreto, Alberto Naranjo, El Shakaito Suarez de La Banda, William Sigismondi, las cosas de Wilman Sánchez con Brecha, Willians Castillo

P.M. Escritores, libros, peliculas?
P.L. De los escritores que me llegan Mario Vargas Llosas, Miguel Otero Silva, Juan Pablo Sojo, Benjamin Moloise, Andrés Eloy Blanco, Rick Warren, entre los libros que te puedo mencionar en este momento: Una vida con propósito, Amores en tiempo de colera, La fiesta del chivo, Oficina numero uno...De las películas Sueños de fuga, Hombres en llama, Amistad (Steve Spilberg), Shart, Adivina quien viene a cenar (Sidney Poitier), El gran debate (Denzel Washington), Un príncipe en NY, Chicos del barrio (la de Cuba Golding, jr), Malcolm X...



P.M.¿ Filosofía de la vida?
P.L. Ayudar sin esperar nada a cambio, socialismo, cristianismo, honor a quien honor merece...hasta la muerte por lo que creo justo....mucho de salsa y de negro...

P.M. Para terminar ¿hay nuevos proyectos?
P.L. Estoy trabajando en la preproducción de lo nuevo de La Negramenta, lo cual llevara por nombre "3 en 1" "Somos La Ley", esto esta motivado en la raíz de la orquesta: letras, arreglos e interpretación, y que nuestras propuestas marcaran la pauta dentro de la nueva música del caribe con la mezcla de ritmos afro, el bossa, el jazz siempre en el 2 x 4...Gracias por el apoyo mi pana!

Credits:

Los textos y las fotos han sido enviados a klavelatina 2010 por Pedro Linares (pedrolinaresm@gmail.com) director del nuevo Grupo de Salsa de Venezuela-LA NEGRAMENTA.