HomeOnline StoreGalleryWritersContact Info
Breve semblanza de Eddie Palmieri ... by John Jairo Boya Ramos

Es bantante difícil escribir algo diferente cuando ya se ha dicho todo sobre esta leyenda viviente, un hombre que es reconocido como un ícono en la historia de la música afro-latina y al cual se le ha rendido homenaje con un álbum "Tribute to the Messiah", es el arquitecto de la salsa creativa, exigente y progresiva, llamado "el sol de la música latina","el rumbero del piano","el rompeteclas"...En fin son tantos los calificativos que se le han dado que se pueden quedar cortos en el momento de expresar lo que significa este hombre para la música latina.

Para entrar en materia hay que recordar que sus raíces son italianas, ya que para 1830 su abuelo paterno(Domingo Palmieri) Se traslada desde Florencia a Ponce(PuertoRico), en busca de un mejor futuro, cuando este fallece su familia regresa a italia a excepción de su hijo Carlos quien estableció lazos con la señora Teresa con quien se casó en 1926, para el año siguiente nació su primer hijo Carlos Palmieri(Charlie) y 9 años después,más exactamente el 15 de Diciembre en el Beth David Hospital de Manhattan nace Eduardo Palmieri Morales(Eddie).

Alos cinco años de edad Eddie y Charlie ganan un premio de talentos amateurs llevado a cabo en el teatro San José,aqui Eddie cantaba y tocaba las maracas,a los ocho años amenizaba las reuniones familiares siempre acompañado de su hermano Charlie. Al cumplir los trece años Charlie le regala un piano y es asi como una señora que dictba clases en Broadway Carnegie Hall,de nombre Margareth Bonds,le da sus primeras lecciones,estudia entonces el piano clásico y en corto tiempo ya daba recitales. Eddie reconoce al señor Claudio Saavedra,de nacionalidad Española como la persona que le dió sustento técnico y estructural.

A la corta edad de catorce años forma su primera agrupación llamada "Bananas Kelly Mambo" al lado de su entrañable amigo Orlando Marín,aquí aparece Joe Quijano tocando bongos,su primera grabación fué "abaniquito" y "sun sun ba ba é". Para 1949 trabaja con el conjunto "Gueits y su alma tropical",tocando los timbales,es bueno anotar que en sus inicios sintió gran pasión por los timbales y la batería a tal punto que su sueño fué ser timbaleros de su hermano Charlie,cosa que nunca logró hacer. Luego se vincula a la orquesta de Eddie Forrester's donde permanece hasta 1955,en este año se une a la banda de Jonny Seguí,que más tarde sería conocida como la orquesta de Orlando Marín,de esta orquesta es separado porque tocaba muy fuerte el piano entonces tiene la oportunidad de ingresar a la orquesta de Vicentico Valdéz,donde explora a fondo todo el folklore cubano y a su vez moldeando su propio estilo y diferencia detalladamente cada uno de los ritmos fuertes de la época descubriendo nuevas formas y variantes que lo llevaran a ser un inigualable arreglista,director y solista.

Para el año de 1958 se une a la banda del gran Tito Rodríguez con quien lleva una relación cordial y con el que grabó los albumes "returns to the palladium" y "back home in Puerto Rico",los cuales son un éxito rotundo,asi pues con la experiencia adquirida en el campo profesional,formarse como músico y tener su propia concepción artística y musical,llega el momento de formar su propia orquesta donde tendrá la oportunidad de diseñar y crear su propio sonido,es así como nace "la perfecta" llamada así porque hacía referencia a la dedicación,el empeño y el perfeccionismo que el artista le imprimía a cada uno de sus trabajos;se inició con una nómina de músicos envidiable encabezada entre otros por Barry Rogers y José Rodríguez en los trombones,Tomás López en las coongas,Manny Oquendo en los timbales y el bongó,George Castro en la flauta e Ismael "pat" Quintana en las cuerdas vocales,un cantante a quien vió en una audición por allá en el '57 o '58 que lo dejó gratamente impresionado.

ch.jpg
Charlie Palmieri

Crea entonces un sonido nuevo bautizado "La Trombanga" que rompía con lo que hasta entonces se había escuchado,era un sonido muy potente influenciado por las viejas orquestas cubanas especialmente por las de Felix Chapottín,entodos los formatos anteriores el sonido es armónico y dulzón,en "la perfecta" el sonido es brioso,estridente y fortalecido por la rítmica de la percusión y donde obviamente Eddie mejoró y reforzó su estilo para tocar el piano golpenado fuerte las teclas,algo muy común en el Jazz pero no en la Música Afro-Caribeña.Otra de sus innovaciones musicales fué la de hacer temas de más de tres minutos que era el tiempo que las disqueras imponían a las orquestas para sus grabaciones,Eddie hizo temas de hasta ocho minutos lo que ayudó a mejorar en gran medida la tecnología de las grabaciones,el tema "azúcar" es pionero en esta tendencia.

La Perfecta se convierte entonces en la orquesta más respetada y aclamada en Nueva York,con el cual Eddie realiza entre 1961 y 1967 un total de 10 albumes donde demuestra toda su versatilidad y talento musical,para el año de 1965 inicia sus estudios de Jazz con el Maestro Bob Bianco,con quien estudia a otros grandes de éste género como Bud Powell,Oscar Peterson y Bill Evans,éste género tendrá cabida en sus futuras grabaciones.
En 1968 se deshace la perfecta debido a problemas económicos,lo cual lo lleva a realizar acmbios en la plantilla de la orquesta ingresando Alfredo "Chocolate" Armenteros e Israel "Cachao" López,así como dos nuevos vocalistas Cheo Feliciano y Cinthia Ellis que acompañarían a Ismael Quintana.Eddie establece entonces lo que es hasta hoy en día el formato de una orquesta de Salsa al integrar en ella dos trompetas,dos trombones,La percusión completa,Bajo y Piano;inicia una etapa de experimentación y trabaja con la fusión Latino,Rhytm&Blues con la cual encontrará nuevas variantes para sus producciones musicales. Aunque fué un aventajado en la historia de la música latina en los años 60's siempre se mantuvo alejado del auge comercial desarrollado por La Fania,la razón de ésta rebeldía se atribuye a su espíritu osado y desafiante contra el convencionalismo de la industria y la imposición de modas,el disco "justicia es una clara muestra de su rebeldía y es una crítica al mal trato recibido por los latinos por parte de los americanos,también fué precursor de la tendencia de grabar en lugares poco comunes como una universidad"Puerto Rico"(1971) y en una cárcel "Sin Sing"(1972).
En 1974 ocurre un suceso muy especial,después de trabajar juntos por 12 años,Ismael Quintana decide independizarse y se va como Solista con el sello VAYA(Volvería en 1981 para interpretar los temas "No me hagas sufrir" y "ven ven ven"). Se inicia entonces la búsqueda de una voz para su remplazo y es así que por recomendación de Justo Betancourt se presenta un joven de escasos 16 años llamado Ubaldo "Lalo" Rodríguez quien llega a la casa del maetro René Hernández con su guitarra y "audiciona con el Bolero de su autoría "Deseo Salvaje",deja a todos estupefactos con la tonalidad y armonía de su voz,cabe decir que Eddie y Lalo ya había tenido un encuentro anterior cuando en 1973 compartieron tarima y éste se atrevió a hablar con Eddie y le pidiera que lo escuchara cantar el tema "Sabroso Guaguancó grabado anteriormente por el maestro, para esa época Lalo cantaba con la orquesta "Tempo Moderno".
Lalo debuta con la producción "The Sun of Latin Music" que fué el primer album con el que ganó un premio Grammy en 1975, aquí
aparecen los temas: "Un dia bonito","Nada de tí","Una rosa española" y "Deseo salvaje". Seguiría su cadena de éxitos con el album "Unfinished masterpiece" donde tiene invitados de lujo como Mario Rivera y Alfredo de la Fe con quienes logra un sonido estridente pero exquisito donde se destaca el tema "Un puesto vacante",con ésta producción logra su segundo Grammy,ya en 1978 lanza el album "Lucumí,Macumba,Voodoo",el cual no tiene las mejores críticas,algunos lo consideran un fracaso y un desacierto pero también es reconocido por otros críticos que rescatan el homenaje que se le hacen a las religiones de Brasil,Cuba y Haití. Es un album para oídos exigentes. Tres años después aparece con un album en el que reúne a su cantante insignia en la Perfecta y a Cheo Feliciano,esta produccion es nominada al grammy y es considerada como una joya de la música latina.
En 1984 Eddie alcanza otra atmósfera musical innovando con un poderoso formato de seis vientos en el cual lleva a la practica con el album "Palo pa' rumba" lo cual lo hace muy rítmico y bailable,la aceptación fué total y ello le mereció alcanzar un tercer grammy,con el album "Solito"1985,logra su cuarto grammy,este es vocalizado totalmente por Luís Vergara y se destaca en el una nueva versión de "Justicia" además de los temas "Pa' los congos" y "Cada vez que te veo".

Eddie Palmieri/Photo By Martin Cohen/www.congahead.com
Eddie Palmieri/Photo By Martin Cohen/www.congahead.com

1987 es marcado por el album "La verdad" en el que aparece Tony Vega quien había tenido un paso exitoso por la orquesta de Willie Rosario, acompañado de Jerry Medina y Luís Vergara,se destacan los temas "El cuarto","Congo yambumba" y "La verdad" por este excelente trabajo se hace acreedor a un quinto Grammy.
El 12 de Septiembre de 1988 es un dia triste en la vida de Eddie pues fallece su hermano Charlie a quien consideró su guía,por esa razón el 6 de Noviembre del mismo año se le rindió un gran homenaje. En los años siguientes el trabajo de Eddie se ve influenciado por el Latin Jazz,debido a la gran demanda que tuvo este género en el mercado y a que este se abrió paso internacionalmente en una escala que nadie imaginaba que se podía dar,tambien busca un aire nuevo por la decadencia que se presentó en la música donde eran adaptadas baladas para convertirlas en salsa,la creatividad era poca y la calidad de las producciones dejaba mucho que desear,sin embargo es importante destacar el lanzamiento de Linda Caballero "La India" por parte de Eddie,el encuentro fué bastante extraño pues ella desconocía su música y por esa razón tuvo que ir paso a paso hasta lograr acomodarla a lo que él pretendía y es así como sale al mercado el album "Llegó La India vía Palmieri" ésta producción fué un éxito total y catapultó a La India a lo más alto de la música latina en gran medida por la interpretación de "Mi Primera Rumba".
Solo hasta 1998 retoma el estilo salsero y presenta el album titulado "El Rumbero del piano" en el que retoma la variedad de ritmos que lo caracterizó pues presenta son,mambo y guaguancó adaptados a su estilo único,versátil y arrollador,es admirable la composición "Para que escuchen" en la cual reclama y enfatiza la decadencia en la que se encuentra sumergida la música afro-latina.
Se presenta en el año 2000 con el album "Masterpiece" una grabación que ha sido calificada como perfecta,acompañado del Maestro Tito Puente para quien esta sería su última grabación pues su vida se apagaría el 31 de mayo de ese año,en el album cada una de las canciones deja ver el genio de este artista y una vez mas nos deja que apreciemos su riqueza técnico-musical rodeado por estrellas en la que solo es posible hacer una obra de esta magnitud, por este excelente trabajo recibe el sexto Grammy.
Para el año 2002 y 2003 nos presenta dos trabajos "La perfecta II" y "Ritmo Caliente" en los cuales retoma temas clásicos y presenta algunos nuevos con combinaciones de ritmos y variantes musicales. El album "Listen Here" data del año 2005 para el cual se reunió con un selecto grupo de amigos y estrellas de la música con las que le dió la luz a esta producción, que de paso le sirvió para conmemorar sus cincuenta años de vida profesional  y obtener un nuevo grammy.
Por la orquesta de Eddie Palmieri han desfilado un sin número de artistas de primera línea de la talla de Cal Tjader, Barry Rodgers, Israel López, Manny Oquendo, Francisco Aguabella, Bobby Rodríguez, Ray Maldonado, Alfredo Armenteros, solo para citar algunos y ha sido el mentor de igual cantidad de músicos que hoy brillan con luz propia tales como los pianistas Oscar Hernández y Ricardo González; los congueros Eladio Pérez, Giovanni Hidalgo, Ricardo "Richie" Flores. los bongoseros Tomás López, Paoli Mejías, Anthony Carrillo. los timbaleros "Nicky" Marrero y José Clausell. los saxofonistas Ronnie Cuber y Héctor Veneros. Los trompetistas,Charlie Sepúlveda y Juan Torres, los trombonistas Juan Pablo Torres y Jimmy Bosch;los bajistas Andy Gonzaález y Johnny Torres,amén de los cantantes Cheo Feliciano, Luís Vergara, Cheo Quiñónez, Ismael Quintana, Lalo Rodríguez,
La india y Hermann Olivera.
Escuchar su interpretación del piano es transportarse a un mundo paralelo donde estan escondidos los pentagramas mas exquisitos de nuestra música latina,donde la improvisación del maestro nos lleva al límite haciéndonos olvidar de todo lo que nos rodea y donde solo esperamos con ansiedad las próximas notas que se siguen rítmicamente unas a otras , ya que aun con el paso del tiempo y las transformaciones que ha sufrido la música, este consumado artista no se ha dejado contaminar con los genes de la mediocridad y ha salido avante en cada uno de los proyectos que ha emprendido,ya que siempre dejó lo mejor de si mismo en cada uno de ellos.
Por más de 30 años ha sido director de orquestas de salsa y jazz, ha llegado con sus innovadoras interpretaciones al mundo entero dejando en lo mas alto el nombre de la música latina y le ha abierto las puertas a otra generación de artistas que deseen seguir su legado musical. Estamos pues frente  a un hombre que hace parte de una selecta élite de artistas únicos y maravillososque aunque ha formado discípulos es imposible de imitar.

DISCOGRAFIA



                  TITLE

                     THEME

                   LABEL

YEAR

 1. EDDIE PALMIERI y su conj.La Perfecta

 2. EL MOLESTOSO
 3. LO QUE TRAIGO ES SABROSO
 4. ECHANDO PA'LANTE
 5. AZÚCAR PA'TÍ (SUGAR FOR YOU)
 6. MOZAMBIQUE

 7. EL SONIDO NUEVO/Cal Tjader
 8.
 BAMBOLÉATE
 9. MOLASSES

10.TIMELESS
11.CHAMPAGNE
12.JUSTICIA
13.SUPERIMPOSITION
14.VÁMONOS P'AL MONTE
15.LIVE AT SING SING Vol.1
16.SENTIDO
17.THE SUN OF LATIN MUSIC
18.LIVE AT UNIVERSIDAD DE PTO. RICO
19.UNFINISHED MASTERPIECE
20.LUCUMÍ,MACUMBA Y VOODOO
21.EDDIE PALMIERI
22.PALO PA' RUMBA
23.SOLITO
24.LA VERDAD
25.SUEÑO
26.LLEGÓ LA INDIA...VIA PALMIERI
27.PALMAS
28.ARETE
29.VORTEX
30.EL RUMBERO DEL PIANO
31.EDDIE PALMIERI Y SUS AMIGOS
32.MASTERPIECE/Tito Puente
33.LA PERFECTA II
34.PERFECTO(Recopilation)
35.EN VIVO EN ITALIA
36.RITMO CALIENTE
37.LISTEN HERE
38.SIMPATICO/Bryan Linch

 "Mi Guajira"
 "En Cadenas"

 "Muñeca"
 "Café"

 "Oye lo que te conviene" Versión I
 "Sujétate la lengua"

 "Guajira en azul"

 "Mi montuno"
 "Tirándote flores

 "Sabroso guaguancó"
 "Busca lo tuyo

 "Lindo yambú"
 "Pa'huelé"
 "La libertad lógico"
 "Pa' la ocha tambó"
 "Adoración"
 "Un día bonito"
 "La malanga"
 "Un puesto vacante"
 "Colombia te canto"
 "El día que me quieras"
 "Bajo con tumbao"
 "Pa' los congos"
 "La verdad"
 "La libertad comparsa"
 "Mi primera rumba"
 "Slowvisor"
 "Crew"
 "Doña tere"
 "Para que escuchen"
 "Palo pa' rumba"
 "Yambú pa' Inglaterra"
 "El molestoso" Versión II
 "Bilongo"
 "Palmas"
 "La voz del Caribe"
 "Nica's dream"
 "The palmieri effect"

              Sello Alegre
              Sello Alegre

              Sello Alegre
              Sello Tico

              Sello Tico

              Sello Tico
              Sello Verve

              Sello Tico
              Sello Tico

              Sello Coco
              Sello Tico

              Sello Tico
              Sello Tico
              Sello Tico
              Sello Tico
              Sello Coco
              Sello Coco
              Sello Coco
              Sello Coco
              Sello CBS
              Sello Bárbaro
              Sello Música Latina
              Sello Música Latina
              Sello Música Latina
              Sello Capitol
              Sello Soho Latino
              Sello Elektra
              Sello Tropijazz
              Sello Tropijazz
              Sello RMM
              Sello RMM
              Sello RMM
              Sello Concord Picante
              Sello Tico
              Sello Charly
              Sello Concord Picante
              Sello Concord Picante
              Sello Artist Share

 1962
 1963

 1964
 1964

 1965
 1966

 1966
 1967

 1967
 1967

 1968
 1969
 1970
 1971
 1971
 1972
 1974
 1975
 1975
 1978
 1981
 1984
 1985
 1987
 1989
 1991
 1994
 1995
 1996
 1998
 1999
 2000
 2002
 2002
 2002
 2003
 2005
 2006



Texto escrito por John Jairo Boya Ramos
 (JJBR735@hotmail.com) ( JJBR735@yahoo.es)
La foto de Charlie Palmieri(author unknown)
La foto de Eddie Palmieri(Martín Cohen-www.congahead.com)
Recopila Klave Latina Team (info@klavelatina.com)

Bookmark and Share

klavelatinafacebook.jpg