HomeOnline StoreGalleryWritersContact Info
Biografia del GALLITO DEL SON Por: Juan Gonzalez
ElGallitoDelSon.jpg


BIOGRAFIA DEL GALLITO DEL SON

Juan Berto Gonzalez, conocido profesionalmente como Jorge Alberto "El Gallito del Son,'' cantante repentista y compositor, nacio en Sancti-Espiritus, Cuba.

Desde muy pequeño, apenas con ocho años de edad, conoce lo mas genuino de la música Cubana: El Nengon, el Zucuzucu, La Guaracha, El Punto Cubano, La Trova Espirituana, El Son Montuno, etc.

El mismo cuenta que Dios le dio el privilegio de que lo despertaron a las dos de la mañana muchas veces, para montarlo a las sacas de un caballo al pelo, con dies o veinte personas mas para ir a la casa de cualquier guajiro de la Sono que forma las típicas parrandas haste el otro dia... desde ahí se enamoro del Son Montuno.

Juan Berto crece en una familia campesina, pero desde muy chico deja su casa para comenzar una aventura la cual cambio su vida para siempre. Se hace estudiante de la guitarra en la escuela de artes de Sancti-Espiritus con el Profesor Oracio y recibe clases de vocales por la Profesora Florinda. Tambien participa en festivales y eventos de su escuela y siempre se destaca por su aprendizaje y conocimiento del Son.

Luego, se muda al Capital de Cuba, cuidad de La Habana, donde conoce al afamado compositor Ricardo Vergara Suñes, con el cual pasa a ser parte de su "Trio Voces de Cuba." En el 1988, Jorge Alberto crea su primera agrupación lamada "Juventud 2000" con la cual participa en festivales y eventos nacionales.

El Gallito descubre a travez de los años que tiene un talento para la improvisación extraordinario, o sea habia nacido "repentista" improvisando con muchas orquestas de Cuba y con el Maestro Candido Fabre en varias ocasiones.

En el 1995 cumple su sueño tan anelado de crear su primer septeto de Son Montuno llamado "Jomaly," nombre artistico que toma en Cuba. Bajo la empresa artistica "Ignacio Piñiero" en cuidad de La Habana con el grupo Jomaly, viaja a Barcelona, Madrid, México, Emiratos Arábes Unidos, etc.

Jorge Alberto comienza ganar premios en festivales de Son "Ignacio Piñiero" y en el 2001 participa en el festival de Son Montuno celebrado en Veracruz, México, en donde lo nombran "Hijo Ilustre de la Cuidad del Alvarado." Alli, graba su primera producción de Son en los estudios Abdala, junto a grandes figuras de la música Cubana septeto Habaneros, Compay Segundo, Polo Montañez, Pancho Amat, Virginia Orihuela, Coto, y muchos mas.

ElGallitoDelSon.JPG

El legendario músico y cantante Compay Segundo, a travez de su experiencia, aconsejos y apoyo, le hace crecer mucho mas el respeto y amor por el Son. Aquí es cuando reconoce Jorge Alberto, que "sin Son, no existe `El Gallito del Son'."

En el 26 de abril del 2002, El Gallito emigra a Miami, trabajando donde puede para sobrevivir, como tantos imigrantes recien llegados a los EUA. A poco tiempo, conoce al emblematico sonero Cubano, Israel Kantor, el cual El Gallito dice que es el "poseedor de la mejor voz de Son en ese momento y de todos los tiempos."

El mismo Israel Kantor lo bautiza "El Gallito del Son" al ver sus facultades de improvisación en un programa de televisión en el Canal 41 en Miami llamado "Seguro que Yes" y conducido por el excelente comediante, Alexis Valdes.

Sigue su trayectoria en programas de radio y televisión como el "Mikimbin de Miami," "Cosa Nostra," "Seguro que Yes," "La 92.3FM," Sabado Gigante," etc.

Luego, crea su "Septeto Camino Real" donde conoce al reconocido bajista Israel Lopez Cachao, el cual le compone un tema titulado "Mi Tumbao." Este tema se realiza en su próxima producción del mismo título en Miami, el cual incluye arreglos por el Maestro Carlos Infante.

Cachao lo educa aún mas sobre la importancia del Son en las nuevas generaciones y el valor extraordinario de su defensa para que no muera jamas.

En el 2008, Jorge Alberto participa en el telemaratón de La Liga Contra el Cancer y en el 2010 junto a grandes artistas internacionales como Miriam Hernández, Issac Delgado, Albita Rodriguez, Carlos Oliva, Jean Carlos Canela, Rey Ruiz, la Doctora Polo, Alvaro Torres, Jerry Rivera, y muchos mas.

El Gallito decide mudarse a Nueva York para hacerse conocer en el barrio de Celia Cruz y trabaja con su Septeto en varios restaurantes y clubs de Nueva York y Nueva Jersey y participa en la parada Cubana, acompañado por Olga Guillot, Eduardo Antonio, y Niurka Marcos.

Tambien participa con Telemundo 47 en la Parada Puerto Riqueña en Manhattan junto a artistas reconocidos como Victor Manuel, Maria Celesta Arara, y Marc Antony.

Su carrera musical llega a otro nivel en el 14 de febrero del 2010 cuando Jorge Alberto le abre el concierto al Gran Combo de Puerto Rico. En el verano de ese mismo año, el Gran Combo lo invita al Congreso de la Salso en San Juan, PR, y se presenta con una orquesta de 13 músicos en vivo dirigido por Manolo Rodriguez, timablero, en el mismo escenario junto a Domingo Quiñones "El Canario," El Gallo de la Salsa, y El Gran Combo, Tito Nieves, NG2, Papo Lucca y su Sonora Ponceña, Luisito Carrion, Ismael Miranda y muchos mas.

Posteriormente es invitado por el Alcalde del Municipio Dorado a las Fiestas Patronales y Carnavales en Puerto Rico, junto a Bobby Valentin, Rey de la Paz, Luisito Carrion, NG2, Septeto Borinquen de Mario Hernández, Papo Lucca y la Sonora Ponceña, etc.

En el 2011, es pre-nominado para el Grammy Latino con su tema "Mi Tumbao," bajo el sello de MALA Records y participa en el Festival de Salsa en Toronto, Canada, junto a Ana Barbara, Oscar De Leon y la Orquesta Niche.

En el 2011, Jorge Alberto regresa a Miami para terminar su segunda producción Norte Americana titulada "A Bailar en Nueva York," el cual saldrá en marzo del 2012 con temas por Miguel Angel Amadeo y Alexis Valdes, y temas de su propia autoria.

Ademas de su producción, Jorge Alberto estara de gira durante el 2012 en Nueva York, Puerto Rico, Colombia, Panamá y Canada. Regresará para grabar temas con Jorge Luis Piloto, Amaury Guitierrez, Johnny Pacheco, el Maestro Roberto Torres y el Maestro Amar Carlos Oliva, bajo la dirección del Maestro Amar Hernández.

".....Y como dice "El GALLITO"
Sin Son no existe el Gallito del Son".

Jorge Alberto ..EL GALLITO DEL SON estrena su tercera produccion en ee.uu titulada .SABROSO. BAJO LA DISQUERA MALA RECORDS una produccion variedad para el bailador mas exigente  en este nuevo reencuentro del gallito con el son y la salsa ha elegido temas bien bailables de compositores reconocidos como el maestro candido fabre fabre  a quien le ha cantado celia cruz .el canario y muchos mas tambien temas de su propia inspiracion incluye el tema de su autoria .SONEANDOLE A PR.grabado en pr junto al maestro PAPO LUCCA.MANOLO RODRIGUEZ.TOÑITO BASQUEZ.JULITO ALVARADO Y MUCHOS MAS  tema que el gallito dedica a pr  un disco que tambien el gallito del son incluye la charanga antologicamente cubana para el bailador ademas de la sonora en homenage a la sonora mantancera y sonora ponceña...

ElGallitoDelSonCD.jpg

  • Credits:

  1. El texto y Las Fotos han sido enviados a DeeJay Gonzalo por Jorge Gonzalez  para ser publicados en klavelatina como promocion adicional.
  2. Para mas informacion puede visitar su website www.facebook.com/pages/El-Gallito-del-Son/130526943687785
  3. Para adquirir su mas reciente trabajo discografico just click la foto del CD "A Bailar en Nueva York " y para Performances contactarlo al email: jorgin89@yahoo.com
  4. Recopila: Klave Latina Team.

Bookmark and Share

klavelatinafacebook.jpg