HomeOnline StoreGalleryWritersContact Info
New Single Release/Salsa- Asi Es Como Me Gusta/That's The Way I Like It - Edgar Nevarez & La Tropica
ThatsTheWayIlikeItEdgarNevarezyLaTropica.jpg

COMUNICADO DE PRENSA

"Así es como me gusta"

 

(That's  The Way I Like It)

La Trópica de Edgard Nevárez

 

La Trópica continua en el gusto de los salseros de todo el mundo. En ésta oportunidad con el sencillo titulado: "Así es como me gusta".

 

"Llega el momento cuando uno tiene una agrupación y  se pregunta, ¿que puedo grabar que suene con el mismo estilo, pero que sea creativo frente a lo que está sonando actualmente en el mercado? comenta el trompetista Edgard Nevarez, director de la agrupación.

  "Llevo muchos años pensando en una canción, que prácticamente se ha escuchado en todo el mundo, titulada:  "That's The Way I Like It", que pegó mucho en la época disco, en mediados de los años 70's con una agrupación que se llamaba KC & The Sunshine Band".

A inicios de 2015, Nevárez se dio a la tarea de lograr una adaptación de la letra al español, antes de comenzar a arreglarla.

" Y Decidí  ponerle mi voz, en una prueba. Cuando le presenté el tema a muchos amigos productores y arreglistas, me dijeron que había quedado muy bien y que lo dejara así" explica Edgard Nevárez sobre el proceso de producción del más reciente sencillo.

  "Así es como me gusta", es un tema festivo y pegajoso donde se mezclan algunos elementos de la música disco con la salsa muy  bailable, que ya comienza a ser escuchado en las estaciones de música tropical en Puerto Rico, USA  (Florida, Massachusetts, Connecticut, New York, Chicago, California) y que también cuenta con el aval de programadores en países como Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, México y Venezuela.

 

That's The Way ( I Like it )

 

Asi  es, como me gusta

  Philip Thomas/ Jermaine Forde/ Harry Casey/ Richard Finch

Asi  es, como me gusta-Versión al español- Edgard Nevárez

Arreglo- Edgard Nevárez

 

Personal de la grabación:

Trumpets-Edgard Nevárez

Trombone-Jerry Louis Rivas Vivas

Piano-Angel  Torres "Pajay"

Bass- Edwin Morales "Mulenze"

Congas- William "Cachiro"Thompson

Bongo-Kevin Vega

Timbal- Edwin Clemente

Guiro- Bernie Pérez

Guitarra Eléctrica-Ranón Rodríguez-Machi

Coro-  Alicia Saldivia, Efraín Salgado,  Orlando "Landy" Cabrera, Edgard Nevárez

Cantante-Edgard Nevárez

Grabación-Music Designers Studio-2015

Ingeniero de Grabación- Rei Peña

Mezcla- En Rolo Studio-2015--Rolando Alejandro, Rei Peña  & Edgard Nevárez

EdgarNevarezyLaTropica.jpg

  Traducción al español del artículo de John Child para Descarga.com http://www.descarga.com/cgi-bin/db/archives/Interview62?AL2Qhtj9;;12

  EDGARD NEVAREZ:

"No es fácil, pero se puede lograr"

Una conversación con John Child

  Entre 1978 y 1984 La Trópica fue el brindis de la escena de la salsa de Boston. En 1984, el co-fundador del grupo, el profesor de Berklee, trompetista, arreglista, compositor y productor Edgard Nevárez, regresó a Puerto Rico en donde se convirtió en el director musical de la orquesta de Tommy Olivencia por más de 15 años y trabajó con luminarias como el Grupo Niche, Raphy Leavitt y La Selecta, Richie Ray & Bobby Cruz. Sin embargo, continuó guardando el deseo de revivir la Trópica y volver a la salsa gorda de la década de los 1980s. Se dió cuenta de esta ambición en 2009 con el relanzamiento de Edgard Nevárez y La Trópica y el lanzamiento del CD Back On The Block (Combo, 2009). Aquí, Edgard habla con John Child  sobre su carrera, La Trópica y la realización de Back On The Block.

  John Ian Child (JIC): Edgard, nuestra conversación ha sido impulsado por el relanzamiento de su grupo La Trópica y el lanzamiento de su CD Back On The Block (Combo, 2009). Sin embargo, antes de hablar de esto, por favor, llévanos de vuelta a tu educación y formación musical en Santurce, Puerto Rico.

 

Edgard Nevárez (EN): Hasta donde yo recuerdo, vivía en una avenida principal donde había mucho tráfico. Mi madre no quería que saliéramos por la puerta principal en caso de que sucediera algo con todo el tráfico que pasaba. Hicimos un montón de cosas dentro del entorno de nuestra casa. Esto pudo ser cuando yo tenía nueve años.  Solía jugar al baloncesto los fines de semana cuando mis padres no estaban trabajando, y también practicaba música. A mis padres les encantaba bailar. Ellos no eran músicos, pero eran buenos bailarines. En esa época teníamos unos primos que tocaban el acordeón y la trompeta en las fiestas musicales, donde la familia se reunía. Mi hermano y yo amábamos eso y le dijimos a nuestros padres que nos gustaría estudiar música. Por alguna razón, mi hermano tomó el acordeón y yo, el más joven, tomé la trompeta. Había un vecino, Yuyo Martínez, que era un músico profesional. Mi padre habló con él y empecé a aprender a tocar la trompeta con él a los nueve años de edad. Estudié durante dos años, y luego me cansé de la trompeta. Dejé de tocar la trompeta entre los 10 y los  16 años de edad. Más tarde, cuando era un adolescente, entre los 15 y los 16 años, decidí volver a estudiar la trompeta. Tomé clases con Víctor Vázquez en una tienda de música llamada Casa Margarida. Allí conocí a Tommy Villariny, porque él también estaba tomando lecciones de Víctor. De todos modos, estaba aprendiendo a leer música y la técnica de la trompeta en una forma más seria. En ese momento yo era un trompetista a tiempo parcial, no sabía nada acerca de armonía ni de arreglos. También estuve tocando con algunos grupos de música rock que tocaban versiones de la música de Chicago, Blood, Sweat & Tears, Chase, etc.

Cuando fui admitido en la Universidad de Puerto Rico, recibí una beca para tocar en la banda de la universidad. Fue muy interesante porque recibía un descuento en la matrícula y también me pagaban como miembro de la banda. Tengo un Bachillerato en Mercadeo y Gerencia de la Universidad de Puerto

Rico. Nunca pensé que iba a pasar el resto de mi vida en el negocio de la música. Mis padres, como la mayoría de los padres en América Latina, creen que la música no es la profesión adecuada para ganarse la vida. En realidad, la música era mi pasatiempo.

 

 

JIC: ¿Quiénes son los trompetistas latinos y arreglistas que más admiras y que te influenciaron?

 

EN: Bueno, en primer lugar, en lo que a trompetistas se refiere, yo diría que el Número Uno sería el mexicano Rafael Méndez. Incluso hoy en día si lo ven en los videos de la época, era increíble lo que estaba haciendo en torno a los años 50, era difícil entonces y lo sigue siendo hoy en día. Otros lo son el fallecido Juancito Torres, un gran amigo mío, Elías Lopés y Yuyo Martínez, quien fue mi primer maestro. De los EEUU: Clifford Brown, Maynard Ferguson, Bill Chase, Wes Hensel (mi profesor en Berklee), Charlie Lewis Jr. (mi último maestro y uno de los fundadores del quinteto Empire Brass) y Ray Copeland; y de Francia, Maurice André. Entre los arreglistas yo diría, Jorge Millet, Máximo Torres, Tommy Villariny, Lito Peña; y de los EE.UU., Quincy Jones, Henry Mancini y Don Sebesky.

 

JIC: Háblame de tu primera experiencia dando conciertos y la grabación en la escena de la salsa de Puerto Rico?

 

EN: En los años 70 tuve la oportunidad de tocar en bandas de rock locales las cuales incluían metales, era así porque grupos como Chicago y Blood, Sweat & Tears estaban de moda en ese momento. Después de eso, alrededor de 1973, empecé a tocar con la Orquesta del maestro César Concepción (QEPD), la cual incluía cinco saxos y cuatro trompetas, esta orquesta tocaba muchas actividades bailables en los círculos sociales de Puerto Rico,  al día de hoy sigue vigente dirigida por el Lic. Nicolás Nogueras hijo. Además, trabaje con el Trío de Jaime Umpierre en diferentes hoteles y discotecas de Puerto Rico y también a bordo del crucero Mardi Gras, de Carnival Cruise Lines durante 4 meses. Fue una gran experiencia porque a veces tenía la oportunidad de tocar con la banda de show  del crucero Mardi Gras. Solía cantar, tocar las congas, flauta, trompeta y trombón de pistones. También toqué con un grupo que sigue activo, llamado Latin Brass. Este fue el grupo que actuó como trampolín para muchos músicos jóvenes en ese momento como Rafy Torres, Wison Torres, Tommy Villariny y Jerry Rivas. Por el lado de grabación, que yo recuerde, el difunto Jorge Millet dirigió la  primera grabación en que toque y me dijo muchas cosas que debía arreglar en mi forma de tocar.

 

JIC: ¿Puedes recordar el nombre de tu primera grabación dirigida por Jorge Millet (1939-1981)?

EN: Si mas no recuerdo creo que fue de un grupo llamado Generación II, en la que el líder fue Víctor "Papo" Garay, hijo del difunto cantante Vitín Garay. Papo falleció también recientemente en Puerto Rico.


JIC: Hay muy poco documentado sobre Jorge Millet. ¿Puedes compartir algunos recuerdos de él?

EN: Fue una persona muy buena y súper estricta a la hora de grabación. Él era un admirador del pianista  César Concepción III (Tito), quien a su vez fue  la persona que mas influyo para que yo me mudara para Boston, MA. Desafortunadamente, ambos fallecieron. Jorge era un gran arreglista y artista gráfico. Como persona era  súper sencillo, siempre bromeando. Sin embargo, a la hora de grabar era bien estricto. La gran mayoría de sus arreglos eran bien difíciles, especialmente para los metales. Me cuentan que mientras estuvo enfermo en el hospital, todavía estaba haciendo arreglando sin parar - y estaba enfermo! Para mí, es uno de los más grandes arreglistas de Puerto Rico. No tan sólo arreglista de los ritmos de salsa, el arreglaba para una gran cantidad de estilos. Pero siempre fue considerado un arreglista de salsa. No le gustaba eso debido a que él mismo se consideraba como un arreglista completo. Eso es lo malo que sucede cuando entras en la escena de la salsa. Te ponen un sello en tu cabeza que dice "salsero". Hoy en día eso está cambiando un poco, pero no mucho.

EdgarNevarez2.jpg

 

 

JIC: ¿Cuál es la historia detrás de tu decisión de salir de Puerto Rico después de graduarte en 1976 y entrar en el Berklee College of Music en Boston?

EN: Me gradué de la Universidad de Puerto Rico en tres años y medio. Luego toqué con diferentes bandas y un día tuve la oportunidad de tocar en el barco crucero del carnaval Mardi Gras con el Trío Jaime Umpierre de Puerto Rico. La ruta de uno de estos cruceros fue de Boston, Massachusetts, a las Bermudas. Cuando atracó en Boston el sobrino de César Concepción, que por cierto tenía el mismo nombre como César Concepción III (QEPD), estaba estudiando en New England Conservatory y llegó hasta el muelle para darme un tour de Boston. Me enamoré de la ciudad a primera vista. Después de un par de meses me llamó para trabajar en el Club Cindy's 76 en Brighton, Massachusetts. Me quedé en su casa durante cuatro meses. En esa época empecé a ver algunas universidades en el área de Nueva Inglaterra para hacer mi Maestría en Mercadeo. Al mismo tiempo, también visité el Berklee College of Music para ver cómo era la escena musical. Regresé a Puerto Rico inmediatamente después que el trabajo terminó, pero sabía que mi futuro estaba en Boston. Bueno, yo tenía los requisitos para ser admitido en el Boston College, pero un día decidí seguir lo que me gustaba: la música. En un mes tomé cursos de armonía intensivos y cursos de teoría musical con la profesora Nellie Justicia en Puerto Rico y luego pasé la audición y fui admitido en Berklee College of Músic. Allí, estudié desde el 1977 hasta el 1979, en donde obtuve el Grado en  música profesional. Durante este período toqué con diferentes bandas locales y en un club nocturno llamado Horóscopo con la banda de la casa dirigida por César Concepción III. Acompañamos  artistas tales  como Celia Cruz, Cándido Camero y Rolando La Serie, entre otros. Mientras estudiaba en Berklee había un bajista puertorriqueño, Inocencio Rivera, enseñando música latina como estudiante. Se quedó varios semestres en Berklee y luego decidió regresar a Puerto Rico. Realmente fue un pionero para mí. Una persona muy humilde.

  Después de graduarme de Berklee, la banda fundada por Tommy Villariny y yo, La Trópica, estaba trabajando muy bien en cuanto a presentaciones se refiere. Estaba pensando en qué hacer durante el día para que pudiera permanecer en Boston. La música es un negocio muy inestable. Entonces decidí solicitar como profesor en el Berklee. Yo sabía que la música latina era lo mío y así fue como sucedió. Fui admitido en la Facultad del Berklee College of Music en septiembre de 1979. Fue un honor para mí porque, a mi entender, fui el primer puertorriqueño graduado de Berklee aceptado para dar clases allí. Empecé a enseñar talleres de música latina y también formaba parte del Departamento de Trompeta. En 1982 también comenzé a enseñar un curso de dos créditos llamado Salsa Music, que era parte del Departamento de Talleres de grupo.

 

JIC: Cuénteme más sobre los músicos de renombre mundial que encontraste en Berklee, que incluyen al timbalero británico Jim le Messurier?

EN: La experiencia en Berklee fue única. En primer lugar, es música las 24 horas del día. La enseñanza de la música latina fue un trabajo muy difícil porque yo le mostraba a la gente de diferentes nacionalidades a tocar la música que yo había estado haciendo durante tanto tiempo y no es tan fácil como parece. El curso de Salsa que se enseñaba era real, no una versión escrita. Muchos estudiantes querían tomar mis talleres porque yo estaba enseñando la teoría y práctica al mismo tiempo. Estoy orgulloso porque recibí muy buenas calificaciones de los estudiantes cuando me evaluaban. Algunos de los estudiantes que había en ese momento lo eran Brandford Marsalis, Donald Harrison, Rodolfo Reyes (líder de Saxo manía), James le Messurier (percusionista muy talentoso), Carlos Bislip (desde Aruba) y muchos estudiantes más de todo el mundo.

JIC: Cuénteme sobre su actividad en la escena musical latina de Boston durante su primer par de años en la ciudad?

 

EN: Bueno, el primer año toqué con la banda del Club Cindy's 76. En esa banda el cantante fue Tito Gómez (QEPD) y algunos de los músicos fueron Efraín Toro (percusionista), Nelson González (bajista y hermano del trecista con el mismo nombre), César Concepción III (piano y líder), Efraín Salgado (tres y coro) y John Sarazen (batería).

Otras bandas con las cuales  trabaje  fueron la Orquesta de Radhy Montero-Eleguá, la Orquesta Tiempo, la banda del Club Horóscopo y luego La Trópica.

 

JIC: Supongo que te refieres a Tito Gómez (1948-2007) ex vocal de la Sonora Ponceña, Ray Barretto y Grupo Niche? Por favor, me podrías decir acerca de esta etapa de su carrera y compartir algunos recuerdos de Tito?

 

EN: Bueno, Tito se mudó a Boston en 1977 y permaneció allí durante un par de años. Creo que esto fue después de la grabación en vivo de Ray Barretto (Barretto Live: Tomorrow '76 con Atlántic) que incluía la versión de "Guararé", con Tito en la voz. Tito era una persona muy humilde. También era un excelente cocinero. Recuerdo que siempre me dijo que el mejor ejercicio para la voz de un cantante era correr o trotar. Él siempre mantuvo una gran voz.

 

JIC: ¿Cuál es la historia detrás de la formación de La Trópica en 1978?

EN: Bueno, para hacer el cuento corto, así es como va. A mediados de 1978 personas de la comunidad puertorriqueña de Boston que había conocido durante un tiempo me preguntaron si podía organizar una banda para tocar en el Festival Puertorriqueño de Boston. Les dije que sí y entonces me puse a reclutar el personal. En ese momento, Tommy Villariny era mi compañero de piso y yo le pedí que fuera mi socio de negocios y que me ayudara con los arreglos. Esa es básicamente la historia. Tommy hizo la música y yo hice la parte de negocios.

 

JIC: ¿Cuál fue el concepto detrás de La Trópica y el pensamiento detrás de la combinación de las trompetas?

EN: Se planificó el mismo concepto que usamos en la banda Latin Brass con la que habíamos tocado en Puerto Rico: dos trompetas, un trombón y un solo cantante. La sección de metales estaba al frente en vez de atrás. En el fondo pusimos la percusión. El coro lo hacían los músicos. También fue el concepto detrás de una de mis bandas favoritas de salsa, la primera Típica 73. Empezamos con ocho músicos, como la Típica 73, y posteriormente añadimos una sección de percusión completa, por lo que pasó de ocho a nueve músicos. El cantante Efraín Salgado también tocaba el tres. Esta es todavía mi combinación favorita de metales al día de hoy. La banda tocaba cumbias, merengue, salsa, música brasileña, boleros, música disco, baladas - en realidad éramos una banda latina de todo tipo de música bailable. Recuerdo que una vez tocamos en una boda judía.

 

JIC: Por favor dígame acerca de algunos de los nombres más importantes que La Trópica acompañó y compartió escenario entre 1978 y 1984 en lugares como el Hotel Boston de Bradford, donde, por cierto, mi esposa Helen y yo nos quedamos cuando visitamos por primera vez la ciudad en 1986 ?

 

EN: Era un bonito lugar para tocar, me trae muchos recuerdos. Tuvimos mucha suerte de que la comunidad apoyara nuestra banda porque había  muchas bandas en Boston en ese momento.

Compartimos escenario con El Gran Combo, Tito Puente, Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades, Ángel Canales, Raphy Leavitt y La Selecta, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura y muchos más durante seis años.

 

JIC: En la primera fase, La Trópica realizó tres producciones, La Trópica (TTH, 1978) para el sello Top Ten Hits Records de Aníbal Torres, Tropical Feeling (1981) y Tropical Moods (1983) para Combo Records de Ralph Cartagena. Por favor, dígame la historia de estas grabaciones?

 

EN: El primer LP se produjo en 1978 con $ 2.000 y le vendimos la producción a Aníbal Torres. Esa fue la primera vez que arreglé y compuse en mi vida. Podría grabar esos temas en el futuro cercano debido a que las letras y los arreglos son excelentes. Desafortunadamente no estábamos en el lugar correcto en ese momento y no teníamos mucha experiencia en lo que respecta a la parte comercial .Lo único es que éramos de Boston y no de Nueva York, donde todo estaba sucediendo. Sin embargo, era perfecto para nuestro propósito de mostrar a  la comunidad lo que teníamos. Trabajamos mucho gracias a esa grabación. No tuvimos una buena promoción fuera de Boston, así que decidimos cancelar el contrato con el Sr. Torres.

Un día compartimos el escenario con El Gran Combo y me presenté al presidente de Combo Records, Ralph Cartagena, quien era el director de El Gran Combo en el momento. Como cuestión de hecho, él estaba con su pequeño hijo de siete años que tocó güiro en el escenario con nuestra banda. Ese chico está a cargo de los Combo Records hoy en día, su hijo Derek Cartagena. De todos modos, le dije a Ralph que tenía interés en formar parte de Combo Records y él respondió que le gustaba la banda y así fue. Me di cuenta de que Rafael Ithier, líder de El Gran Combo, y el cantante Jerry Rivas también influyeron en Ralph porque conocíamos a todos desde de Puerto Rico y Jerry también fue compañero de nosotros en Latin Brass.

Hicimos una producción para 1981 Tropical Feeling con los arreglos de algunas de las composiciones que Ralph nos envio y otras de las nuestras. Luego fuimos a Nueva York y grabamos en Latin Sound Recording Studios, que era propiedad en ese momento del difunto Raúl Alarcón, fundador de SBS (Spanish Broadcasting System). Usamos los mismos músicos que teníamos en nuestro grupo en Boston. Además utilizamos a Adalberto Santiago y a Felo Barrios en los coros y Milton Cardona en los tambores batá. El ingeniero de grabación lo fue David Rodríguez. Este disco nos trajo mucho trabajo en zonas fuera de Boston. También trabajamos en El Corso Club  de Nueva York, la casa de la salsa en ese momento.

Teníamos más experiencia en el momento en que hicimos en el 1983 Tropical Moods que tenía más o menos la misma receta que el proyecto del 1981. Tropical Moods se grabó en Eurosound, Nueva York. En esta producción se utilizó a Yayo El Indio y Adalberto Santiago en los coros. Este álbum también nos dio la oportunidad de viajar a Puerto Rico con la banda y actuar en programas de televisión y algunos conciertos. Nuestro trombonista no pudo viajar en esa gira, así que utilizamos William Cepeda. La Trópica fue la primera banda de salsa de Boston que tocó en Nueva York y Puerto Rico. Yo estaba en Boston a principios de agosto de 2009 y la gente de hoy todavía recuerda La Trópica. Uno de mis mejores amigos, el Sr. José Masso (el anfitrión de Con Salsa en WBUR-FM) me entrevistó en su programa y la reacción fue increíble. No puedo describir cómo me sentía.

 

JIC: Si tuvieras que elegir una sola canción de los tres primeros álbumes de La Trópica  que mejor representa el grupo, ¿cuál sería y por qué?

 

EN: Yo diría que "La cantaleta", letra y música de Eduardo Cabas y arreglo de Tommy Villariny. Fue un éxito en 1981 y hoy en 2009 en las listas de nuevo.

EdgarNevarez.jpg

JIC: Mientras tanto, trabajó en las grabaciones de la talla de José Liriano, Sonora Nuevo Amanecer y el Caribbean Express. Dime acerca de estos proyectos?

 

EN: José Liriano de TTH fue una producción totalmente de merengues. Yo solía tocar con él de vez en cuando y entonces un día me preguntó acerca de hacer una producción. Nos pusimos de acuerdo y lo hicimos. Fue una gran experiencia para mí. Luego, Sonora Nuevo Amanecer era un grupo de cumbia de Washington, DC. Hice todos los arreglos en esa producción. Caribbean Express fue un grupo de Lawrence, Massachusetts. Esta producción fue realizada por Tommy Villariny para A & M Records. En esta producción arreglé y compuse un tema titulado "Necesito". Esta producción fue nominada para un Grammy.

 

JIC: ¿Por qué el co-fundador de La Trópica Tommy Villariny decide dejar la banda en 1983?

 

EN: Tommy estaba dentro y fuera del grupo. Empezó a tocar y viajar con Mongo Santamaría por un tiempo y creo que quería involucrarse en otros proyectos como productor y arreglista. Mi parte en el grupo era mucho más la parte comercial y su parte era la música. Comprendí que quería hacer otras cosas, de todos modos seguimos siendo muy buenos amigos.

 

JIC: ¿Por qué decidiste renunciar a Berklee y La Trópica en 1984 y regresar a Puerto Rico?

 

EN: Decidí dejar Berklee por varias razones. Mis padres en Puerto Rico estaban envejeciendo y quería pasar tiempo con ellos ya que yo era soltero para aquella época. La escena de la salsa iba cambiando porque el merengue se convertía en el ritmo de moda y yo quería crear una compañía de producción musical y un estudio de grabación para trabajar con las agencias de publicidad en Puerto Rico. Lo hice, así es como Music Designers Inc. fue creado, con la cual he realizado más de 150 jingles y muchos anuncios comerciales.

 

JIC: ¿Permaneció La Trópica activa en Boston después de su salida?

 

EN: No, La Trópica era Tommy Villariny y un servidor, tanto en la práctica como en la cuestión de negocios. Tomé los arreglos conmigo porque Tommy ya se encontraba en Puerto Rico y eso fue todo.

 

JIC: Tommy Villariny pasó a trabajar ampliamente en la industria de la grabación puertorriqueña de salsa, y estuvo especialmente activo durante el boom de la salsa romántica, mientras que tu carrera tomó un camino diferente en los próximos 25 años. Por favor, explícame algunos de los aspectos más destacados.

 

EN: Opté por entrar en el negocio de los jingles porque era una escena diferente en cuanto a organización y producción se refiere. He arreglado un montón de diferentes estilos: pop, reggae, salsa, reggaetón, hip hop, country, LeLoLai, la plena, y se paga bien. He sido director musical en grabaciones para Tommy Olivencia, Raphy Leavitt, Juan Manuel Lebrón, Chucho Avellanet, Grupo Niche, Ommar (por Sony Records), Pascual (El Rey de la Bachata), Gerardito y los Rockolos, entre otros. A pesar de que no estuve involucrado en la escena de la salsa tanto como arreglista, si participaba como músico. La compañía me ocupaba mucho tiempo.

 

JIC: Hablemos de sus grabaciones con Tommy Olivencia (1938-2006), que, según mis cálculos, incluye Ayer, Hoy, Mañana Y Siempre (TH Records, 1985), 30 Aniversario (TH-Rodven, 1987) y El Jeque (TH-Rodven, 1988), todas con Héctor Tricoche y Paquito Acosta; Enamorado ... Y Qué! (Capitol / EMI Latin, 1991) con Paquito Acosta y Pichi Pérez, y el 40 Aniversario (AJ Records, 2001), con Paquito Guzmán, Simón Pérez, Viti Ruiz, Héctor Tricoche, Marvin Santiago, Sammy González y Melvin Martínez. Por favor, puedes compartir algunos de tus recuerdos de estos proyectos?

 

EN: Tommy fue mi padrino musical en Puerto Rico. Aprendí mucho con él sobre el negocio sólo por ser su director musical durante más de 15 años. Yo fui el co-director musical en Ayer, Hoy, Mañana Y Siempre pero nunca me dieron el crédito. Hice los arreglos de "Yo sí vivo Bien" y "Chiki-Chiki", y también toqué trompeta. Solo toqué trompeta en el 30 Aniversario. Arreglé "12 Rosas" en El Jeque. Ese fue el éxito de dicha producción. En Enamorado... Y Qué! co-escribí y arreglé la nueva versión de "Enamorado ... Y Qué!" con Morist Jiménez y arreglé y compuse "La Única". El 40 Aniversario es una presentación en vivo de la banda. Me explico, se trataba de una grabación de dos pistas realizado por el coleccionista Robert Padilla. Le vendió la producción de dos pistas a AJ Records y Luis "Perico" Ortiz, quien estaba trabajando con la empresa en el momento, masterizando la producción. No había mucho que arreglar en esta grabación, ya que no se grabó en 24 pistas. Lo que está escuchando es la cosa real. Fue un gran concierto. Yo estaba dirigiendo y tocando la trompeta. El 45 aniversario de Tommy Olivencia (Tommy Olivencia Para La Historia) no ha sido puesto en libertad porque hay problemas jurídicos involucrados. Tommy murió en 2006. Esta es una joya de concierto en DVD. Puedes encontrar la última actuación de Marvin Santiago, además de Viti Ruíz, Pichie Pérez, Lalo Rodríguez, Paquito Guzmán, Simón Pérez, Paquito Acosta, Héctor Tricoche, Sammy González y Gilberto Santa Rosa. Espero trabajar en la mezcla pronto.

 

JIC: ¿Participaste en Salsa en vivo vol. 1 - Frankie Ruiz y Tommy Olivencia (Protel / Universal, 2000), grabado en vivo en el Club La Clave, Miami, y Por Ti - Concierto Homenaje A Frankie Ruiz, en Vivo desde Tenerife, Islas Canarias (Sony Discos, 2004)?

 

EN: A nosotros nunca nos pagaron por la grabación en La Clave. Era sólo otra presentación en Miami que alguien grabó sin nuestro consentimiento. Años más tarde vimos el CD y nadie en la banda sabía nada al respecto. El concierto en Tenerife no tenemos nada que ver con eso.

 

JIC: ¿Qué se hizo de la orquesta de Tommy Olivencia, cuando éste estuvo en la cárcel entre 1991 y 1996?

 

EN: Dejé la banda en 1990 y comenze a tocar con Raphy Leavitt y La Selecta. En ese momento yo estaba produciendo a Juan Manuel Lebrón. Yo no estaba en la banda cuando el problema ocurrió así que no te puedo comentar, pero sé que se disolvió la banda. Mientras Tommy estuvo en la cárcel nos mantuvimos en contacto a través de cartas. En 1996 su viuda Paquita me pidió que fuera el director musical para el regreso de Tommy y continué en esa función hasta su muerte en 2006. Todavía hoy, de vez en cuando, dirijo la orquesta de Tommy Olivencia Para La Historia con su viuda. Voy a explicar algo aquí, nunca es lo mismo cuando un director de orquesta muere porque aunque la banda todavía suena muy bien, el público no ve al líder. Eso sucedió con Tito Rodríguez, Tito Puente, Ray Barretto, Pete "El Conde", y también con la banda de La Primerísima de Tommy. Lo único es que la música debe seguirse tocando para que las futuras generaciones aprendan de ella. Eso es parte de la cultura. Y todos estos líderes son parte de la historia.

 

JIC: ¿Hay algo más que le gustaría compartir acerca de Tommy Olivencia?

 

EN: Creo que Tommy tenía un sexto sentido para los cantantes. A mi entender los mejores cantantes de salsa y músicos pasaron por La Escuelita, como él llamaba a su orquesta La Primerísima. Chamaco Ramírez, Paquito Guzmán, Sammy González, Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz, Simón Pérez, Lalo Rodríguez, Héctor Tricoche. Recuerdo que una vez que el front-line de la banda lo eran Frankie, Tricoche y Paquito Guzmán - Un Dream Team.

 

JIC: Soy un admirador de la obra de Jairo Varela, por lo que estaría interesado en escuchar acerca de su participación en el Grupo Niche Con Cuerdas (Faisán Records, 1986).

 

EN: Toqué una vez en Cali, Colombia, con Tommy Olivencia en el Club Los Compadres. Tito Gómez estaba allí y me presentó a Jairo Varela. Hablamos muy poco, pero él me dijo que quería grabar en Puerto Rico con músicos de Puerto Rico. Me dijo que estaba bien, y después de eso nos comunicamos  por teléfono par de veces hasta que nos encontramos de nuevo en Miami. Jairo me dijo que quería incluir una sección de cuerdas y quería que yo orquestara las canciones. Así es como sucedió. Dirigí toda la sesión de grabación en Puerto Rico antes de que Jairo llegara con Tito Gómez. Después de que grabamos la voz de Tito, Jairo se hizo cargo de la mezcla y masterización de la grabación. El ingeniero fue David Rodríguez.

 

JIC: Otro de mis favoritos es Raphy Leavitt y La Selecta. Hábleme de tu aportación a Somos El Son (Bronco, 1986), uno de sus álbumes más fuerte.

 

EN: Fui director musical de esa grabación. Después de que se terminaron de grabar todas las pistas de ritmo algo pasó con el tempo de las canciones. Tanto es así que Raphy no estaba satisfecho, así que grabamos todo desde el principio otra vez. En primer lugar congas (Giovanni Lugo), bajo (Efraín Hernández) y una clave (yo mismo) para toda la producción. Después añadimos los bongos y timbales y así sucesivamente. Creo que es una de las mejores producciones de Raphy Leavitt. Fue un trabajo muy duro porque Raphy es muy exigente. Tuve la oportunidad de tocar trompeta en un par de canciones e hice coro. Recuerdo que en la canción de "Somos El Son" había un coro muy alto. Cante el coro en la primera toma  y Giovanni Lugo (QEPD) grabo lo mismo en otro canal. Años más tarde también fui también Director musical,  arreglista y músico   la producción de Raphy Leavitt, 20 Años Después (Frama, 1992).

 

JIC: En los últimos años usted estuvo involucrado en algún aniversario y evento de alto perfil y una grabación asociada y DVD respecto a Raphy Leavitt y La Selecta: 30 Aniversario: 2 CD Set de 2003 y 30 Aniversario: En Vivo DVD - 2 DVD Set de 2006, ambos en VI Music / Universal. Por favor, dígame más?

 

EN: En esta producción adapte todos los arreglos por que se añadió una tercera trompeta. Raphy Leavitt, es muy meticuloso con el sonido de su banda. Es por eso que tuve que organizar todo para mantener el sonido original de La Selecta. Fue una noche hermosa y la banda sono muy bien. La mezcla realizada por Ronnie Torres fue excelente. Al día de hoy, para mí, es uno de los mejores conciertos de salsa grabados en CD y DVD.

 

JIC: En los últimos años también estuviste involucrado en algún aniversario y eventos de alto perfil y grabaciones relacionadas y un DVD en relación con Richie Ray & Bobby Cruz: Aniversario En Vivo: 3-CD Set (Combo, 2004) y Toda Una Vida De Éxitos... En vivo en el Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico: 2-CD Set y DVD (Codiscos / Salsa Power 2006). Por favor, dígame más?

 

EN: Yo he tenido mucha suerte como músico. Cuando empecé a comprar LP's  mis bandas favoritas eran Tommy Olivencia, Raphy Leavitt y Richie Ray & Bobby Cruz, y yo he tocado en sus mayores aniversarios con los tres. La banda que Richie Ray & Bobby Cruz tienen en este momento en Puerto Rico en 2009 es muy singular: Edwin "Mulenze" Morales en el bajo; Edwin Clemente, timbal, Richie Carrasco, bongos, Jorge Padilla, congas, José Ruíz, Julio Alvarado y yo, trompetas (Efrén Rodríguez tocó la trompeta en el concierto de Bellas Artes, pero está ahora con la Sonora Ponceña y fue reemplazado por José Ruiz); Darvel García, Primi Cruz en los coros. ¿Qué más se puede pedir?

 

JIC: ¿Qué te motivó a reformar La Trópica?

 

 

EN: Yo soy una persona muy persistente y cuando tengo algo en mi mente que quiero hacer, lo hago. El mercado de los jingles y grabaciones para la industria de la publicidad ha disminuido drásticamente. Lo he hecho durante más de 20 años y estaba un poco cansado de él. Mi padre murió y se vendió el edificio donde se encontraba mi estudio y la oficina. He construido un estudio de grabación en mi casa, pero el negocio de la publicidad no es tan rentable como antes.

Durante muchos años he tenido esta sensación persistente de cómo sería tener la Trópica de nuevo en Puerto Rico. Un día estaba en Nueva York y visité las oficinas de los Combo Records  en New Jersey. Les pregunté a Ralph y su hijo Derek si tenían las matrices originales de La Trópica. Me dijeron que comprobara a ver si estaban allí. Derek y yo encontramos los originales de Tropical Feelings. Le pregunté a Ralph si me las podía llevar a Puerto Rico y cambiar el formato a digital para poder trabajar con la producción en mi estudio con un nuevo cantante. Él dijo: "No hay problema." Hemos sido amigos durante más de 25 años y nuestra amistad se mantiene en buenos términos. De todos modos, llevé las matrices  a otro amigo, Rolando Alejandro (de Rolo Studio), y las transformo a digital. Yo estaba un poco loco porque es como tener una casa antigua y en vez de construir desde el principio lo que desea es arreglarla. De esta forma también es más costoso y más tedioso. Quería mantener el mismo swing que teníamos cuando originalmente grabamos el álbum y no utilizar una pista como lo hacen hoy. Confío en mi corazón. Entonces hablé con Tommy Villariny sobre el proyecto porque era una parte importante de La Trópica, pero Tommy ha estado muy ocupado haciendo un montón de proyectos y tocando la trompeta con la banda de Gilberto Santa Rosa. Él dijo, "Cool", y eso fue suficiente para mí. Todavía somos muy buenos amigos.

 

JIC: Dime qué parte de la cinta maestra de su álbum debut en 1981 en el sello Tropical Feeling (Combo Records) desempeñado en el proceso de hacer el álbum de regreso de La Trópica Back On The Block (2009)?

 

EN: Después de transferir la cinta matriz a digital iniciamos el proceso. Volvimos a grabar la sección de ritmo con la ayuda de mi buen amigo Rei Peña (uno de los mejores ingenieros en el negocio por mucho tiempo), y tratamos de mantener el ritmo de grabación en vivo que se utilizó en los años 80, no con un click en la pista. Utilicé músicos de primer nivel: William "Cachiro" Thompson en las congas, Edwin "Mulenze" Morales en el bajo, Edwin Clemente en los timbales, Celso Clemente en el bongó, Joselito Hernández en güicharo, Quique Doménech en cuatro, José "Negrele" Lugo en el piano y Charlie Sierra en la percusión. No toqué los metales originales, ya que estaban bien. Tommy Villariny en la trompeta, el trombón de Norman McWilliams y yo en la otra trompeta. Adalberto Santiago y Felo Barrios en los coros. Los ingenieros de grabación fueron Rei Peña, Rolando Alejandro y yo. Todas estas personas son muy buenos amigos míos en la industria durante años y es un gran reto para mí volver a hacer una banda después de 30 años, tengo que estar loco, pero esto es lo que realmente me gusta.

EdgarNevarezyLaTropica.jpg

 

 JIC: Seis de las canciones de Back On The Block, "Mi Fe", "Pronto Te Veré", "La cantaleta", "Pequeñas Cosas", "Aprovechemos El Tiempo" y "La Bomba Que Te Traje", aparecieron en la edición original en vinil de Tropical Feeling. Sin embargo, hay tres títulos más en Back On The Block: "Dentro De Poco Tiempo", "Don Lalo" y "No Vale La Pena". ¿Cuál es la historia detrás de estos tres temas?

 

EN: "Dentro De Poco Tiempo" es la misma melodía de "Pa'l Año 2000". Hemos cambiado el nombre por razones obvias, el año 2000 ya pasó. "Don Lalo" y "No Vale La Pena" se grabaron en ese momento pero nunca fueron difundidos. "Don Lalo" es una canción que le compuse a mi difunto abuelo, Olegario "Lalo" Nevárez, y tiene un mensaje social. "No Vale La Pena" es una canción compuesta por Jorge Ayala y arreglada por mí. Esta canción fue grabada originalmente como un merengue, pero me decidí a cambiarle el ritmo a plena y también se utiliza un ritmo de batucada. Es una mezcla interesante.

 

JIC: ¿Qué canción en Back On The Block cree usted que simboliza lo que estaban tratando de lograr con la nueva versión de La Trópica y por qué?

 

EN: Una vez más "La cantaleta", "Aprovechemos El Tiempo," y "Dentro De Poco Tiempo". Creo que la música de los 80 está volviendo. Después de todo, la salsa es la música para el baile y como las manecillas del reloj todo regresa al principio al principio. En mi corazón yo sentía que estábamos haciendo lo correcto, sólo en el momento equivocado, pero así es la vida. Ambas canciones son muy bailables y las letras son perfectas.

 

JIC: Cuénteme sobre el cantante principal de La Trópica, Javier "Javi" Marrero y su trasfondo?

 

EN: Javi Marrero originalmente es trombonista. Trabajo con artistas tales como Roberto Lugo, Ismael Miranda, Johnny Rivera y algunos otros grupos de salsa. Más tarde fue corista con Roberto Roena y su Apollo Sound y Roberto Roena lo usó como cantante en la producción Sr. Bongo (Roena, 2006). Después de eso, cantó y grabó con la Puerto Rican Power (por ejemplo, la salsa del Caribe '07 en Musical Productions). Déjeme decirle que él no era el cantante que  estaba originalmente previsto a utilizar, pero las cosas son así. Gracias al cantante Josué Rosado, quien me habló de Javi, fue la elección perfecta para lo que tenía en mente. Posee mucho talento y oirán mucho de él. También le dije lo mismo que Tommy Olivencia le decía a cada cantante de La Primerísima: "Si te dejas llevar de la mano lo vas a lograr."

JIC: Por favor dígame acerca de la versión actual de La Trópica y sus acompañantes regulares?

 

EN: En la versión 2009 de La Trópica el personal es el siguiente:

Piano y coro - Ángel Torres "Pajay". Un gran arreglista y pianista. Arregló "Periquito Pin Pin" de Tommy Olivencia (de Ayer, Hoy, Mañana Y Siempre...! 85 en el sello TH), "La Cura" de Frankie Ruiz (de Solista... Pero no solo en 85 en el sello TH) y  muchas canciones más.

Bajista - Efraín Hernández. Solía tocar con Tommy Olivencia y  muchas bandas de salsa. También grabó una gran cantidad de LPs con la Sonora Ponceña.

Conguero - Kevin Vega, los nuevos talentos en la escena de la salsa. Él también toca un excelente Bongó y Timbal.

Bongó y timbal - Celso Clemente (la mayoría de las veces) y Jean Carlos Camuñas. Jean Carlos sólo tiene diecisiete años de edad.

Trombonista y coro - Jerry Luis Rivas. El hijo de Jerry Rivas, de El Gran Combo; se oirá mucho de él en un futuro próximo. Un trombonista súper talentoso y también un buen cantante. Lo conozco desde los días en que co-produje Gerardito y los Rockolos cuando él solo tenía siete años de edad.

Trompetista y coro - Joenuel Lebrón. Este es uno de los mejores trompetistas jóvenes que he escuchado en mucho tiempo. Muy talentoso. También es el trompetista principal en la banda de Marc Anthony en este momento. Cuando está en el tour con Marc Anthony es que uso a Tommy Villariny.

Cantante - Javi Marrero.

Espero que la banda se quede como está, porque todos son muy talentosos y humildes y eso me gusta.

 

JIC: ¿Qué números tocan en sus sets en vivo?

 

EN: Toco de todo, no sólo salsa. Hacemos boleros, merengues, cumbias, etc. Todo depende de la presentación, si se trata de un baile de salsa tocamos sobre todo la salsa. Si se trata de una fiesta privada tocamos algunos boleros, merengue, etc.

 

JIC: ¿Hay algo más que te gustaría decir acerca de La Trópica y antes de seguir?

 

EN: En realidad no, todo está aquí.

 

JIC: Estaría interesado en escuchar acerca de su experiencia de la evolución y los cambios en la industria discográfica puertorriqueña de salsa en las últimas tres décadas?

 

EN: Hace treinta años era un panorama diferente al de hoy. El movimiento de la salsa estaba en la cúspide y había una gran cantidad de grabaciones y una gran cantidad de música en vivo en todas partes. Bandas como El Gran Combo, Raphy Leavitt y La Selecta, Bobby Valentín, Sonora Ponceña, Mulenze, Willie Rosario, Tommy Olivencia y muchas de salsa en Puerto Rico. Permítanme señalar que cada banda tenía su propio sonido, porque la mayoría del tiempo la banda grababa con el mismo personal con que tocaban en una actuación regular. En ese momento el líder no era el cantante, como sucede hoy en día. Líderes como Valentín, Rosario, Olivencia, Lucca, Leavitt, etc., además de músicos fueron buenos hombres de negocios. Es por eso que hoy en día todavía se conoce cada una de estas bandas de Puerto Rico y se sabe su sonido. Alrededor de mediados de los 80 las empresas empezaron a poner los productores a cargo de cada aspecto del proceso de grabación. Bueno, a estas personas se les daba presupuestos, lo que significaba que si terminaban sus grabaciones en menos tiempo, ganarían más dinero. Este fue el principio del fin. Músicos de estudio se utilizaron y sufrió el sonido de cada banda. Fue la producción en masa. Me explico, para una grabación con bandas reales, tienen que ensayar mucho antes de entrar en el estudio. Los músicos pueden ser muy buenos en conciertos en vivo, pero la grabación es otra cosa. A veces los músicos se asustaban de grabar por primera vez. A veces se gastaba mucho tiempo durante una sesión de grabación y el tiempo es dinero. Lo bueno era que cada banda lograba un sonido diferente, pero esto cuesta mucho para la empresa. Era lo mismo en Puerto Rico así como en Nueva York.

En este momento hay muy pocos estudios para grabar buena salsa como debe ser, porque la grabación de CD no es rentable principalmente por la piratería y las descargas. Hay una gran cantidad de estudios pequeños, pero para la salsa creo que necesitas un buen espacio para conseguir ese sonido análogo al grabar la percusión y los metales. La grabación es un gran sacrificio. La gente está grabando en su mayoría por ellos mismos. Es muy duro el recuperar lo que realmente se invierte en la producción de un CD. No sólo aquí, sobre todo en todas partes. Un CD es ahora una tarjeta de negocios.

Lo mejor de Puerto Rico es que hay buenas presentaciones a pesar de que hemos pasado por una recesión desde hace algunos años. Nosotros en Puerto Rico disfrutamos de nuestras actividades y eventos culturales. Es por eso que todavía tenemos música en vivo. No es tan rentable como antes, pero las cosas están mejorando, todo depende de la economía. Usted no va a ver un montón de grandes bandas, pero podrás ver un montón de bandas de ocho músicos. Ahora bien, si una  multinacional encuentra un buen talento para grabar quieren tener sus reservas también, por si acaso. No creo que esto sea malo porque es una gran inversión y no se sabe quién vaya a ser la próxima estrella. La única cosa es qué porcentaje recibe cada uno. Esto sucede en todos los estilos de música grabada hoy por etiquetas multinacionales. Ahora el artista tiene que confiar en la compañía y viceversa.

 

JIC: Qué álbumes de salsa y jazz latino estás escuchando en estos momentos para inspirarte?

 

EN: En lo que concierne a la salsa, estoy escuchando un montón de talentos buenos nuevos que tocan salsa de los 80's, como El Sabor de Puerto Rico, Julito Alvarado, Edwin Clemente y Charlie Sierra. No estoy escuchando mucho jazz latino. Sobre jazz, escucho a Clifford Brown, Thad Jones y Mel Lewis.  En la actualidad escucho todos los estilos de música porque soy un hombre que escribe jingles, y cuando tú escribes jingles tienes que escuchar de todo.

 

JIC: Cuál es tu actitud sobre los géneros no-latinos como el reggaetón, rap, hip-hop, actualmente favorecidos por la nueva generación de Latinos?

 

EN: Oye, han habido un montón de ritmos que han ido y regresado a través de los años. La salsa y el bolero son mis favoritos. Si hablamos sobre reggaetón, es un ritmo que ha tenido gran influencia en Puerto Rico, pero últimamente ha estado perdiendo seguidores. Te puedo decir que a la vez que los jóvenes crecen,  buscan otros tipos de música. Y eso es lo que está sucediendo con el reggaetón. Pienso que es como los 70's y la era del disco. He hecho varios jingles de reggaetón, pero no es mi fuerte. El hip-hop es más creativo que el reggaetón, por eso sigue fuerte. Te puedo decir una cosa, grandes estrellas del reggaetón como Daddy Yankee y Don Omar son salseros de corazón. Están surgiendo muchas escuelas de baile de salsa y eso es excelente. Bailar salsa no es fácil, pero es un reto y a los jóvenes les gustan los retos mientras crecen.

 

JIC: Mi pregunta usual final: Te gustaría decirme en qué más has estado trabajando recientemente y que tienes en la mira?

 

EN: Ahora mismo estoy dedicando mi tiempo a promover el CD de La Trópica Back On The Block con la ayuda de mi buen amigo Ralph Cartagena y su hijo Derek. Estoy trabajando en mi próximo CD y espero terminar la mezcla del CD y el DVD de Tommy Olivencia Para La Historia en un futuro cercano. Es una joya.

 

JIC: Algo más que desees añadir que no hayamos hablado?

 

EN: Sabes que Quincy Jones grabó una producción de música urbana titulada Back On The Block (Warner, 1989). Creo que fue luego de sus producciones con Michael Jackson. Tengo esa grabación y me dije que si algún día regresaba con La Trópica, le daría a mi producción el mismo nombre y eso fue lo que pasó. También quiero reconocer el apoyo y paciencia de mi familia, mi esposa Diana, y mis hijos Carolina Sofía y Edgar Javier por su apoyo para hacer este proyecto una realidad luego de todos estos años. Si necesitas comunicarte conmigo me puedes escribir a las siguientes direcciones electrónicas: musicdesigners@gmail.com o latropica@gmail.com.

 

JIC: Qué título le darías a esta entrevista?

 

EN: "No es fácil, pero se puede lograr". Tommy Olivencia siempre me lo decía.

  • Credits:

  1. El Comunicado de prensa, Los Textos de La entrevista traducida del idioma ingles al Español( Original de Jonh Child-Descargacom) incluyendo Las Fotos de promocion han sido enviados y autorizados a DeeJay Gonzalo por Edgar Nevarez & La Tropica desde Puerto Rico  para ser publicados en klavelatina.
  2. Ya esta en todas las tiendas favoritas y en forma digital el "New Single Release  de Salsa titulado "ASI ES COMO ME GUSTA"/"That's The Way I Like It " 2015.
  3. Contact &  Bookings: musicdesigners@gmail.com y/o  latropica@gmail.com
  4. Para mas informacion,amistad,eventos y novedades puede visitar su pagina en facebook: https://www.facebook.com/pages/Edgard-Nev%C3%A1rez-y-La-Tr%C3%B3pica/210258513186
  5. You Tube Video Promotional 2015
  6. Recopila: Klave Latina Team.

Bookmark and Share

klavelatinafacebook.jpg