HomeOnline StoreGalleryWritersContact Info
"El ritmo que traigo es de azucar"/Palmieri hipnotizo a Hartford Por: Medardo Arias-Satizabal

TODAVÍA ALGUIEN SE PREGUNTA POR QUÉ EL PIANO DE PALMIERI SUENA A VECES COMO UNA TUMBADORA, COMO UN TIMBAL, UN BONGÓ, UNA CONGA. LA RESPUESTA  PODEMOS TENERLA CUANDO SABEMOS QUE TODO ESE MAGISTERIO QUE ÉL PRODIGA EN SU PIANO, VIENE DE UNA INTENCIÓN PERCUTIVA. EMPEZÓ COMO PERCUSIONISTA A LOS TRECE AÑOS, EN LA ORQUESTA DE UN TÍO EN EL HARLEM HISPANO DE NUEVA YORK, Y AHÍ SE MANTUVOHASTA LOS 15. AHORA RECONOCE SER "UN PERCUSIONISTA FRUSTRADO", PERO TAMBIÉN ES CONSCIENTE QUE BUENA PARTE DE SUS ARREGLOS, DE LOS QUE PODEMOS ESCUCHAR  POR EJEMPLO EN "PA'LA OCHA TAMBÓ", EN "VÁMONOS PA'L MONTE", "MUÑECA", "AJIACO CALIENTE", "PALO DE MANGO", "QUÉ HUMANIDAD", "EL REPARTE HORNOS" O "AZÚCAR PA'TÍ". ESTAN UNIDOS INDEFECTIBLEMENTE A SU TALENTO DE PERCUSIONISTA. SI EL PIANO HABLA, DICE "KIKIRIBÚ MANDINGA" ENTONCES RECONOCEMOS QUE SE TRATA DE PALMIERI.

EDDIE PALMIERI ACABA DE RECIBIR LAS LLAVES DE HARTFORD, DE PARTE DEL ALCALDE  EDDIE PÉREZ, QUIEN SE HIZO PRESENTE EN EL "ARTIST COLLECTIVE", PARA AGRADECERLE TODO LO QUE HA HECHO POR LA MÚSICA CARIBEÑA Y LATINA EN GENERAL. "CUANDO LLEGUÉ A NUEVA YORK EN LOS 60, SEGUÍA ESTA MÚSICA DE PALMIERI, PORQUE RECONOCÍA EN ELLA EL ORGULLO DE SABER DE DÓNDE VENIMOS" DIJO PÉREZ, QUIEN SE PRESENTÓ AL MAESTRO COMO "UN JIBARITO DE COROZAL"

PIONERO DEL LATIN JAZZ


LA PRESENTACIÓN DE PALMIERI EN HARTFORD ESTUVO ENFOCADA EN EL LATIN JAZZ, PUES INTERPRETÓ TEMAS COMO "PICADILLO" TEMA DE TITO PUENTE, CON QUIEN CONFORMÓ, JUNTO A MACHITO, MARIO BAUZÁ, CHANO POZO, CELIA CRUZ, TITO RODRÍGUEZ Y BOBBY CAPÓ, LA PATRULLA PIONERA DE LA MÚSICA LATINA EN NORTEAMÉRICA, DESDE NUEVA YORK. AÚN SE ESCUCHAN HOY LOS ECOS  DE SU PIANO EN LA NOCHE DEL PALLADIUM BALLROOM, ENTRE LAS DÉCADAS DE LOS 50 Y 60, CUANDO ALTERNABA TAMBIÉN CON DÁMASO PÉREZ PRADO,EL REY DEL MAMBO. EN ESAS NOCHES ILUMINMADAS , NACIERON TEMAS COMO "CAFÉ" TOSTAO Y COLAO" Y "SI ECHO PA'LANTE" INTERPRETADAS POR EL CANTANTE INOLVIDABLE DE SU ORQUESTA, ISMAEL QUINTANA. ESTA BANDA ABRIÓ FUEGOS EN 1961 Y LLENÓ POR SI SOLA TODA UNA ÉPOCA DE LO QUE HOY SE DENOMINA "SALSA".

Eddie Palmieri recibe una rosa de la fallecida Lise Waxer (Autora de dos libros de Salsa)en una presentacion del Maestro en la Universidad de Yale en el 2001
LiseWaxer,Margherita y Eddie Palmieri/ Photo By: Medardo Arias-Satizabal

POR SUPUESTO, PALMIERI, A SUS 68 AÑOS, CONTINÚA, CON NUEVOS BRÍOS, AL FRENTE DE SU "PERFECTA II", CON LA CUAL HIZO YA HOMENAJE A LA MEMORIA DE TITO PUENTE, Y CON UN CANTANTE QUE ES RECONOCIDO YA COMO UN CLÁSICO EN SU ESTILO: HERMANN OLIVERA.
PALMIERI, COMO SU HERMANO CHARLIE, YA FALLECIDO, RECONOCE QUE EN LA RAÍZ DE ESTOS RITMOS CARIBEÑOS ESTA ÁFRICA. COMO SI FUERA EL PICASSO DE LA MÚSICA LATINA, CADA VEZ QUE QUIERE EXPRESARNOS LOS SENTIMIENTOS MAS HONDOS DESDE SU PIANO, NOS TRAE ACOLACIÓN LAS CULTURAS YURUBA Y LUCUMÍ, AFINCADAS EN CUBA, DESDE LAS CULAES SE IRRADIÓ AL MUNDO PARTE DE LA MÚSICA MÁS SELECTA QUE DISTINGUE HOY AL CARIBE. SUS RAÍCES PUERTORIQUEÑAS LO LLEVARON A GOZAR EN LA INTERPRETRACIÓN DE UNA MELODÍA TITULADA "BOMBA DE CORAZÓN". LA BOMBA COMO LA PLENA, ESTÁN TAMBIÉN, JUNTO AL SON Y AL GUAGUANCÓ, EN LA RAÍZ DE SU RITMO.

ESTA REAPARICIÓN DE PALMIERI EN HARTFORD, CONFIRMA A LA CIUDAD COMO LA CAPITAL DE LA SALSA Y EL LATIN JAZZ EN NUEVA INGLATERRA, COMO LO ANUNCIÓ AHÍ UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE HARTFORD. UNA DE SUS ÚLTIMAS PRESENTACIONES EN ÉSTA ÁREA DE LOS EE.UU., SE DIÓ HACE 7 AÑOS EN EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, DONDE, DE PRONTO, LAS BUTACAS SE QUEDARON VACÍAS. EL AUDITORIO EN PLENO MARCHÓ FRENTE AL "STAGE", PARA BAILAR, UNA VEZ LA PERFECTA II ABRIÓ CON LAS NOTAS DE "EL MOLESTOSO".
PALMIERI, ES SIN LUGAR A DUDAS, UN SÍMBOLO, UNA BANDERA, UN MOTIVO DE ORGULLO DONDE QUIERA QUE ESTEMOS. "EL RITMO QUE TRAIGO ES DE AZÚCAR/AZÚCAR PA'TÍ !"

Bookmark and Share