HomeOnline StoreGalleryWritersContact Info
"El Ultimo Sonero" CHEO FELICIANO By: Victor Hurtado Oviedo

El Ultimo Sonero

Cheo Feliciano es el clásico glorioso que cierra el siglo del bolero


Al gran José Cheo Feliciano lo ha perseguido la confusión como una doble sombra bajo una doble Luna. Cheo nació negro, crespo y uníparo, pero la homonimia le ha regalado un siamés inverosímil: blanco, lacio, ciego y guitarrista. Eso no se hace. Han pasado años, ha pasado todo el tiempo, y Cheo no ha podido desprenderse del gemelo, que es el negativo blanco de un mulato. Lo que ocurre es que uno y otro, otro y uno, son antítesis que se parecen demasiado: ambos se llaman José Feliciano y son portorriqueños, cantantes y famosos.

A Cheo le toca vivir así con la diaria, obstinada sorpresa de saber que José Feliciano es único, aunque sean dos (su misterio no llega a trinidad, pero va cerca). «Crisis de identidad» llamó a esta maraña un sicólogo cuyo nombre extrañamente se ha olvidado. ¿Qué diría de todo esto don José Ortega y Gasset, el de la célebre sentencia «yo soy yo y mi circunstancia»? (Meditaciones del Quijote). Nada; más bien, Cheo corregiría: «Yo soy yo, el otro y las circunstancias de ambos». No importa cuánto hagan, los dos Josés vivirán reflejados en el farsante espejo de sus nombres hasta que ni la muerte los separe: «Aquí yace José Feliciano, el otro».

Sin embargo, ¡son tan diferentes! Para Cheo, José es la antimateria del estilo. Cuando lo llama la sangre, Cheo sale a romper cueros con las manos pues siempre quiso ser bongocero y no cantante; en cambio, José es un ciego de tímpano dorado, instrumentista que martilla prodigios sobre el yunque de aire de la guitarra. Cheo es una pantera de la selva afrocubana; José rara vez entra en la rumba (sus parajes son el rock y la balada). Antaño, la voz de Cheo era profunda y seca, matizada e insinuante, de un timbre negro bellísimo que compartió con viejos maestros del yaz; la voz de José es desesperada, ultrajada, azotada, acuchillada -cortante y aguda-, ideal para exigir milagros (y lograrlos), y deshecha en quiebros, como la de un cantaor de las marismas sevillanas que rezase en el mar Caribe. Ambos han grabado boleros, mas Cheo es bolerista finísimo, elegante y, cuando los entona, se pone un esmoquin sentimental así como Maquiavelo se vestía de gala para leer a los clásicos; en cambio, José se curva hacia el bolero-venganza, puñalero, damnificado y resentido; de cárcel, cantinas y aserrín; de copas rotas y vidrios por doquier; de sangre para todos (si Shakespeare hubiera compuesto un bolero, José Feliciano se lo habría cantado); de traiciones increíbles (pues lo son) y de un llanto atroz y adefesiero que -cual milagro eucarístico profano- brinda con un coctel de dolor, cerveza y lágrimas. En el bolero, Cheo cultiva la flor; José, la cebolla. Así pues, ya que se confunden tanto, podrían cantar a dúo Somos diferentes.

José Luis Feliciano Vega, Cheíto el Grande, nació en el barrio de Pancho Coímbre, en la sonera ciudad de Ponce, el 7 de julio de 1935. Lo acunó la pobreza, siempre atenta con los niños, y Cheo le correspondió durante años, tan fino él. De joven, Cheo cumplió con lo que todos esperamos del buen pobre: no andar codiciando los bienes ajenos. Claro está, así no se prospera, pero se da buen ejemplo -lo que realmente importa-.

Siendo Cheo muy joven, lo llamó la fama, pero le dejó una dirección harto imprecisa: Nueva York, Barrio Latino, que es como el París de los modestos. Allí, en 1952, le salió el diablo del cuerpo, y Cheo se arrimó a los grandes por si alguien le abría una oportunidad a sus fieras tumbadoras; pero no fue así. Oído que lo hubo cantar el gran Tito Rodríguez, lo empleó como su reemplazo vocal en los demoledores recitales del Palladium, espantando la tristeza de quirófano que exhibe todo escenario sin gente. Siempre era de noche, y, siendo coronas del aire, las nubes se pasaban la voz, la gran voz de Cheo Feliciano. Así había tanta electricidad en el aire, que Cheo habría podido venderla.

El mismo Tito lo recomendó después como cantante para el Sexteto de Joe Cuba: «Ahí está Cheo, que canta chévere». Con ese grupo de bárbaros rumbones, Cheo permaneció durante diez años (1957-1967), que fueron su escuela, su universidad y su desgracia.

La brusca aventura del éxito lo acercó a las cuatro puertas que ya anunciaba Daniel Santos. Desbaratado por el desorden, Cheo se echó al júbilo asesino de las drogas y terminó en el hospital y casi la cárcel; sólo le faltaban la iglesia y el cementerio, pero al tercer año resucitó. En 1970 estaba de vuelta enseñando quién manda aquí y dando lección de soneo absoluto. En 1971 grabó el admirable larga duración José Cheo Feliciano (Anacaona, Pa' que afinquen...) con un conjunto de alta joyería y entonó así su renacimiento:

«Como silencio guardé,

cantaron otros soneros

librando los nueve ceros

que una vez les dediqué».

Dos años después lanzó otro disco terminante: Con una pequeña ayuda de mi amigo (el generoso compositor Catalino Tite Curet Alonso), definitiva baraja de boleros y guaguancós. Ambos discos le hubieran valido, solos, una doble eternidad, pero, en 1972, Cheo se alzó a una de las cumbres de la música romántica cantada por un hombre. Si hay un disco de boleros que rebasará la cuesta del siglo, ese ha de ser La voz sensual de Cheo porque los diez temas que incluye son tan absolutamente perfectos, que girarán en el eje del tiempo como un rosario de astros.

Sin embargo, hay que decirlo todo. A fines de los años 70, Cheo Feliciano comenzó a perder su voz espléndida; pero fue ya tarde para el fracaso porque la lenta agonía que empezaba nunca disolvió de la memoria al último sonero del siglo: al que -tigre en el guaguancó y señor en el bolero- había logrado la extraña arquitectura de meter la esquina rumbera en el salón. El Cheo eterno es ese: furor caliente y elegancia; descargas tremendísimas con el loco de Joe Cuba y violines suntuosos con el maestro Jorge Calandrelli.

Habría que trepar muy alto en el árbol de la sabiduría para encontrar las ramas de donde emergió Cheo. Una es Tito Rodríguez, el mismo que pasaba del rumbón violento Chen-cher-en gumá al bolero e himno Inolvidable, como quien cambia de mano un cigarrillo. Otra rama es Benny Moré, Jano de la música caribe, con una cara negra para las noches de África que aún golpean en Babarabatiri y una cara mestiza para ¡Oh, vida!, el bolero cálido, lento y rumoroso.

«Para quedar, un libro basta», ha dicho Ernesto Sábato. Cheo quedará tres veces para siempre con tres discos soberbios: es un clásico. Ojalá que el siglo XXI nos traiga alguien que alcance a Cheo y que nos rescate del naufragio espeso de tantos hijastros de papá (Iglesias-Iglesias, Fernández-Fernández, etc.). Cuando un gigante pierde la voz, no se dan el trabajo de buscarla. En fin, pasó la era de los dinosaurios; ahora sufrimos el minuto de las lagartijas 1. Que el ángel de la música no nos abandone. Así será pues el bolero nos ama. No puede evitarlo: es un sentimental.

 

Discografia - CHEO FELICIANO



                  TITLE

                     THEME

                   LABEL

YEAR

 1. STEPPIN' OUT-JOE CUBA

 1. QUE CHEVERE Vol 2-ORLANDO MARIN

 2. DIGGIN' THE MOST-JOE CUBA

 3.THE SOUL OF LATIN HARLEM

 4.CANCIONES QUE MI MAMA NO ME ENSEÑO

 5. QUE CHEVERE Vol II

      ALEGRE ALL STARS

 6. MAS CANCIONES QUE MI MAMA NO ME ENSEÑO

 7. LOST AND FOUND-Vol III

      ALEGRE ALL STARS
 8. COMMIN' AT YOU-JOE CUBA

 9. WAY OUT:Vol IV

     ALEGRE ALL STARS

10. TICO ALL STARS
11. WE MUST DOING SOMETHING RIGHT -JOE CUBA
12. HANGGIN' OUT-JOE CUBA

13.SALSA MAXIMA LOS AÑOS 60

       CESTA ALL STARS

14. CHAMPAGNE-EDDIE PALMIERI

15. HEY SISTER

       MONGUITO SANTAMARIA

16. LIVE AT THE CHEETAH Vol I

       FANIA ALL STARS

17. LIVE AT THE CHEETAH Vol   II

        FANIA ALL STARS
18. CHEO

19. OUR LATIN THING

       FANIA ALL STARS
20.
LA VOZ SENSUAL DE CHEO

21. IMPACTO CREA

22.HOMMY,A LATIN OPERA

       ORQ. HARLOW
23.
WITH A LITTLE HELP OF MY FRIEND

24.  FELICIDADES

25. LOOKING FOR LOVE

26. LIVE IN AFRICA

        FANIA ALL STARS

27. LATIN- SOUL -ROCK

       FANIA ALL STARS

28. THE SINGER

29. SALSA

         FANIA ALL STARS

30. MI TIERRA Y YO

31. HOMENAJE AL BENNY-Vol II

      TITO PUENTE

32. LIVE-FANIA ALL STARS

33. TRIBUTE TO TITO RODRIGUEZ

       FANIA ALL STARS

34. ESTAMPAS 

35. COMMITMENT

        FANIA ALL STARS

36. SENTIMIENTO TU

37. LATIN CONNECTION

       FANIA ALL STARS

38. EDDIE PALMIERI

39. PROFUNDO

40. 25 ANOS DE SENTIMIENTO

41. REGRESA EL AMOR

42. SABOR Y SENTIMIENTO

43. TE REGALO MI SABOR CRIOLLO

44. COMO TU LO PEDISTE

45. LOS FEELINGS DE CHEO

46.CANTANDO

47. MOTIVOS

48. LA COMBINACION PERFECTA

49.SONAR-Rondalla Venezolana

50.TROPICAL TRIBUTE TO THE BEATLES-RMM

51.UN SOLO BESO

52.EL ETERNO ENAMORADO

53.PINCELADAS NAVIDEÑAS

54.CHEO FELICIANO EN CUBA

55.LA PRIMERA NOCHE

      ISSAC DELGADO

56. UNA VOZ...MIL RECUERDOS

57.EN LA INTIMIDAD


 

  "A LAS SEIS"

  "CASERA TEN CUIDA'O"


 
"SIEMPRE SEA"

 "FUGA PA'L MONTE"

 "AY! LE DIERON

 "CASERA TEN CUIDA'O"

 "QUE PROBLEMA"

 "SONO SONO"


 "EL CHICHON(Juan Ramon)"

 "SE ACABO LO QUE SE DABA"

 "DESCARGAS AT THE VILLAGE"


 "LO BUENO YA VIENE"

 "EL RATON"

 "SONEROS EN UNA CESTA"

 "BUSCA LO TUYO"

 "SOY TU LEY"

 "ANACAONA"

 "ESTRELLAS DE FANIA"

 "SI POR MI LLUEVE"

 "ANACAONA"

 "COMO RIEN"

 "COBARDE"

 "EL DIA DE NAVIDAD"

 "SALOME"

 "MAPEYE"

 "DESCONFIANZA"

 "DESCARGA F.A.S IN AFRICA"

 "EL RATON"

 "NO VUELVO MAS"

 "EL RATON"

 "POR MAS QUE VIVAS"

 "OH VIDA!"

 "FELICITACIONES"

 "INOLVIDABLE"

 "ASI SOY"

 "LA BORINQUEÑA"

 "SOBRE UNA TUMBA HUMILDE"

 "NINA"

 "PAGINAS DE MUJER"

 "ISABEL DE LA NOCHE"

 "LA BELLEZA DE MI NEGRA   MUSICA"

 "CRECIENDO"

 "POR SI TE VUELVO A VER"

 "MI TRULLA"

 "ESA MELODIA"

 "HACERTE VENIR"

 "YO SOY"

 "EXPERTO EN TI"

 "RECORDANDO A LOUIE"

 "COSAS DEL ALMA"

 "YESTERDAY"

 "CONTIGO APRENDI"

 "MI ULTIMO FRACASO"

 "COMO TU NO HAY NADIE"

 "MEDLEY-SALI PORQUE SALI-JUAN ALBAÑIL-TRIZAS"

 "AMIGO"

 "LA ULTIMA COPA/REBELDIA"

 "YO NO TENGO CORAZON PARA OLVIDARTE"

           SEECO

           ALEGRE
           SEECO

           SEECO

           TICO

           ALEGRE
           TICO

              ALEGRE

               TICO

               ALEGRE

               TICO

               TICO

               TICO

               CESTA

               VAYA

               VAYA

               FANIA

               FANIA

               FANIA

               VAYA

               VAYA

               VAYA

               VAYA

               VAYA

               VAYA

               VAYA

               FANIA

               FANIA

               VAYA

               FANIA

               FANIA

               FANIA

               VAYA

               VAYA

               FANIA

               BARBARO

               VAYA

               VAYA

               COCHE

               COCHE

               COCHE

               COCHE

               COCHE

                RMM

                RMM

                RMM

                RMM

                Polygram

                RMM

                RMM

                WSLatino

                CDT

                 ?

                Caribe

                 RMM

                 Universal

 1962

 1963
 1964

 1964

 1964

 1964

 1965

 1965
 1965

 1966

 1966
 1966

 1966

 1967

 1968

 1968

 1971
 1971

 1971

 1972

 1972

 1973

 1973

 1973

 1973

 1974

 1974

 1974

 1975

 1976

 1976

 1977

 1978

 1978

 1978

 1979

 1980

 1981

 1981

 1982

 1984

 1985

 1987

 1987

 1988

 1990

 1991

 1993

 1993

 1996

 1996

 1996

 1997

 1998

 1998

 1999

 2003



Texto enviado y Autorizado por:   Victor Hurtado Oviedo
vaho50@gmail.com
Recopilacion Discografica por: Klave Latina Team 2008
info@klavelatina.com