HomeOnline StoreGalleryWritersContact Info
Roger Maldonado (Compositor,Pianista,Flautista y Arreglista) By: Ricardo Maldonado

Roger O. Maldonado Aramburu

Compositor, Pianista, Flautista y Arreglista

A mi Hijo Roger - de tu Mamá Emilia

Cuando naciste, todos vieron y se alegraron. Tu fuiste el único que gritaste sólo porque presentías que un mundo confuso te estaba esperando.

Un mundo extraño y distinto al que tú vivías allá en el vientre maternal. Ya no sentirías los tibios latidos. El ritmo amoroso del corazón fuerte que por nueve meses tu madre amorosa te estuvo brindando.

Escrito por mi abuela Emilia Aramburu cuando mi papá nació. 11-26-28

________________________________________________________________

Nació en Fajardo el 26 de noviembre de 1928 y falleció en Santurce el 16 de noviembre de 1989. Cursó su educación formal básica en Fajardo y Caguas (1933-1944).

 

Estudió piano, armonía, composición y teoría musical con los profesores Rámon Morlá, Adrián Benjamín - padre de Luisito Benjamín y Alicia Morales, hermana de Noro Morales. Estudió flauta con Roger Martínez.

 

Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Universidad Politécnica (San Germán) y Julliard, la renombrada escuela de Música en Nueva York (44-48). En su estadía en Nueva York compartió con Noro Morales. Del 1949 a 1951 fue pianista de las orquestas de Carlos Acosta, Mingo Zaiter, Casablanca, Domingo Peterson y Frank Madera. Además acompañó en el piano a varios vocalistas en la radio y presentaciones personales y escribió jingles para la televisión. El Escambrón Night Club, el China Doll Club en Santurce y el Key Club en la Ave. de Diego fueron algunos de los clubes donde amenizó como pianista.

Ingresó en el ejercito en el 1951 donde tuvo una distinguida carrera como oficial y renunció a su comisión al rango de Major en el 1967. Estuvo estacionado en P.R., USA, Korea, Hawaii, Tailandia, República Dominicana y Vietnam. Cursó y terminó estudios equivalente a un Bachillerato: US Army Masters in Military Sciences.

 

Sus influencias musicales fueron Maurice Ravel, Claude Debussy, George Gershwin, Stan Kenton, Antonio Carlos Jobim y Michel Legrand, Cole Porter, Steven Sondheim, Richard Rogers, Jerome Kern y Frank Sinatra.

 

Sus melodías favoritas eran "Laura" de David Raskin, "April in Paris" interpretada por la Orquesta de Count Basie y "The Girl from Ipanema" de Antonio Carlos Jobim, cual mi padre le puso letra en español, "Cuando Vuelva a Tu Lado" de María Grever y arreglo de Mario Ruiz Armengol.

En la década del 1960 Tito Rodríguez graba "En Tu Memoria", canción de Roger Maldonado, (dedicada a Sylvia Rexach) arreglo de René Hernández.

En el 1967 el Instituto de Cultura organizó el concierto homenaje a Sylvia Rexach en el Teatro Tapia con la participación de Gilberto Monroig, Sharon Reilly, Tuti Umpierre, Tito Lara y Los Hispanos. La orquesta fue dirigida por Lito Peña y contó con varios arreglos de Roger O. Maldonado junto Anibal Herrero (En Tu Memoria, Es Tarde Ya, Di Corazón, Nave Sin Rumbo, Nuestra Luna).

Entró en la empresa privada en 1967 con Baxter Travenol. 1971 comienza con la Daniel Construction (hoy en día Fluor Daniel) como Director de Recursos Humanos cual trabaja hasta 1985 cuando se retira. Regresa como consultor en el 1987 hasta el 1989.

En el 1978 se graba el disco "Sylvia En Tu Memoria" interpretado por Juan Luis Barry cual contiene los mejores éxitos de Sylvia Rexach y cual comienza y termina con "En Tu Memoria" (letra y música de Roger O. Maldonado).

En la década del 80 se reunieron un grupo de músicos semi-retirados llamados cariñosamente el Medicare Group cual incluía a Roger O. Maldonado, Mingo Zaiter, Carlos Roig, Dr. Luis Guillermo Ortíz, Ricardo "Quiro" Castro, los cuales interpretaban música del ayer.

En el 1989 el Dr. Tiburcio Medina encabeza a un grupo de amigos que estudiaron en la Politécnica de San Germán en la decada del 40, grabaron un disco "Sueño y Realidad" con las canciones de Roger O. Maldonado (Abril Sin Ti, Nocturno, Evocación, Primavera) Ing. Sadi Antongiorgi, Dr. Agustín Ifarraguerri, Dr. Tiburcio Medina y Jorge Gely. Fue cantada por Gilberto Monroig con la orquesta y arreglos de Pedro Rivera Toledo y la coordinación de Anibal Herrero cual incluía músicos de la Sinfónica de Puerto Rico.

El 20 de octubre del 1989, actividad para las secretarias, el Dr. Tiburcio Medina, asociado y administrator de C.T. Radiology, organizó en el Caribe Hilton un concierto para sus secretarias, autores de las canciones del disco "Sueños y Realidad", sus familiares y amigos. La música fue interpretada por Gilberto Monroig con la Orquesta de Lito Peña, el aspecto musical fue coordinado por Anibal Herrero.

El 25 de febrero del 1990, Puchi Balseiro, en su programa Con feeling estación "WEVC" radio, brinda en la radio desde Ponce un homenaje póstumo a Roger Maldonado, donde Roger interpreta su música y luego Gilberto Monroig con la orquesta de Pedro Rivera Toledo también interpreta su música.

Roger O. Maldonado era conocido por sus arreglos y armonías y muchos lo consideraban adclantado a su época palabras de Puchi Balseiro, Anibal Herrero, Lito Peña, Joe Vallejo.

Al retirarse y disfrutar de la vida de abuelo en el campo de Bo. Caonillas en Utuado empezó a escribir música para niños como El Pirata Cofresí, El Hipopótamo, Pedrito Pirulito - dedicada a su primer nieto Pedro y "Roger Daniel", que es una marcha dedicada a su nieto Roger Daniel.

Su música fue también interpretada por Tito Rodríguez, Gilberto Monroig, Noro Morales, Miguelito Valdés, Miguelito Miranda, Tito Lara, César Concepción, Lito Peña, Carmita Jimenez, la Gran Orquesta de Puerto Rico y Juan Luis Barry, Ricardo "Quiro" Castro, Sharon Riley y otros.

Sus canciones más conocidas: En Tu memoria, Abril Sin Ti, Primavera, Ven, Nocturno y Evocación.

Discografía

Tito Rodríguez - En Escenario - 1966, 1994

Canción - En Tu Memoria

Juan Luis Barry - Sylvia En Tu Memoria - 1978

Canción - En Tu Memoria

La Gran Orquesta de Puerto Rico - 1991

Canción - Evocacion

Gilberto Monroig - Sueño y Realidad - 1989

Canción - Abril Sin Ti, Nocturno, Evocación, Primavera

Tito Lara - Lo Que Hay Que Hacer - 1958, 1991

Canción - Evocación

Composiciones de Roger Maldonado en orden cronológico

Ven - 1946

En Azul - 1947

Evocación - 1949

Nocturno - 1950

Abril Sin Ti - 1952-53*

Entonces Será - 1955

Tarde Gris - 1957-62

En Tu Memoria - 1963-65

Cantar de Los Cantares - 1968*

Por el Camino - 1970

Tu Mirada - 1972

Canto Triste - 1972

Canción de Amor - 1974

En un Atardecer - 1975

Letra y Tonada - 1977

Primavera - 1982*

Jauca Frente al Mar (Trade Winds) - 1983

Cuento de Hadas - 1985

Piezas de Piano y Orquestales

Concertino - 1949

Otoño Triste - 1967

Borincana "Suite" - 1954-70

La Primera Gardenia - 1969

(Vals lento)

Misceláneas

Aguinaldo - 1965

Tema "Sunny Isles" - 1967

We The Lonely - 1972

Nota:

*Abril Sin Tí, Cantar de los Cantares

y Primavera, constituyen un tríptico

Amistades: Anibal Herrero, su mejor amigo y colaborador en la músuca, Tuti Umpierre, Mingo Zaiter, Joe Vallejo, Sylvia Rexach, Juan Luis Barry, Edmundo Disdier, Puchi Balseiro, Dr. Tiburcio Medina, Sadi Antongiorgi, Dr. Agustin Ifarraguerri, Luisito Benjamín, Astor Aponte, Camilo Delgado, Amaury Veray y Federico Cordero, José Rincón, Joe Martin, Dr. Ricardo Rengel, Víctor Aponte, Dr. Silvio Vélez, Héctor Urdaneta y Abraham Díaz González.

Su padre = Juan F. Maldonado Méndez - maestro y militar

Su made = Emilia Aramburu - Maestra

Su esposa = Elsie O'neill - casados en 1954

3 hijos = Roger Juan, Pedro Emilio y Ricardo

6 nietos = Pedro, Roger D., Laura, Javier, María y Sara

Entrevista a Mi Mamá Elsie O'neill 8-9-03

Mi madre conoció a mi padre en el 1954 en casa de mis tíos Anibal Herrero y su esposa Sally en el cumpleaños de su hija Diana. Vivían en Puerto Nuevo.

Mi tía Sally fue la que hizo papel de cúpido, coordinó el encuentro.

Anécdota: Mientras mi padre tocaba en el piano, alguien puso un disco de Los 3 Diamantes. El comentario de mi padre fue de quien es esa Mierda? Mi tía Grace, en tono de voz tenue, dijo eso es de Elsie, cual mi padre se le paró una ceja y se le escapó un Ooooo; esta fue la primera impresión de parte y parte. Mi madre no le gustaba la idea la combinación de que mi padre era músico y militar.

Cuando se conocieron mi padre vivía en Río Piedras y mi madre en Santurce en la Ponce de León en la Parada 22 en el edificio Nin, el de los pianos.

A Donde Salían

Continental Lounge, en la Ponce de Leon al lado del Teatro Paramount, era donde arrancaba la noche.

Voodoo Room en el Hotel Normandie donde tocaba Joe Vallejo, Por cortesía, admiración y amistad Joe dejaba que mi padre se apoderara del piano.

El grupo de amigos consistía de Rafael "Chafo" Javierre, Cuqui Aponte, Astor Aponte, Sylvia Rexach, Amaury Veray, Tuti Umpierre y su esposa Gogui, Anibal Herrero y su esposa Sally, Johny Flores y su esposa Grace.

Luego pasaban al nightclub "El Morocco" en la Parada 11 Miramar donde estaba tocando Cortijo y su Combo. Ahí era de las últimas paradas y donde llegaban todos los músicos reconocidos y los que se estaban puliendo.

La última parada podía ser en las casas de Sylvia Rexach, Tuti Umpierre y Mingo Zaiter.

Cuando Nacieron Sus Hijos

El primero que nació fue Roger Juan el el 1954 en Fort Brook en el Viejo San Juan. Mi padre celebró con sus amigos como una semana la llegada de su hijo mientras mi madre estaba recuperándose en el hospital.

El segundo que nació fue Peter en el 1958 en Fort Leonard Wood en Missouri. En esta ocasión mi padre no pudo celebrar tanto ya que estaba en la milicia.

El tercero que nació fue Ricardo en el 1963 en el Tripler Army Hospital en Honolulu, Hawaii. Siguió celebrando. Envió a un chofer a buscarnos.

Como Padre

El se sentía muy padre y orgulloso, felíz.

Parte Humana

Fue fuerte de carácter y personalidad, bohemio, sentimental romántico, enamorado de la naturaleza de Puerto Rico, que se puede apreciar en su música. Muy leal y sincero.

Ayudando a Su Familia y Amigos

Hacía lo imposible por ayudar a sus familiares, amigos y empleados a los que llamaba su gente, era muy fiel a ellos. No se perdía un sepelio para poder representar a su compañía, Daniel Construction.

Reuniones Familiares

Cuando madura hereda la vena de su papá, Juan F. Maldonado, para organizar reuniones familiares de la cepa de los Maldonados. Mayormente esto ocurría en la finca en el Bo. Caonillas en Utuado.

Anécdotas

Mientras vivía mi papá y mamá en casa de mis abuelos, los padres de mi padre. Mi papá tenía un piano Upright. Se enamora de un piano Baby Grand y lo compra y lo pone en la sala de la casa de mi abuelo quien también era militar. Mi padre vació la sala de los muebles y su antiguo piano Upright para poder acomodar el Baby Grand. Mi abuelo le informó un solo paino y era el Upright si no "Pa Fuera", cual fue la alternativa que mi padre escogió. Se fue en busca de vivienda esa misma noche sin decirle nada a mi mamá. Encontró en Los Filtros en Guaynabo una casa que podía acomodar su nuevo piano. A la semana se mudaron. Lo único malo era que ahora vivían lejos de sus amistades y económicamente no podían salir como antes. Esta casa pasa a ser el centro de reuniones de sus amigos y músicos, Sylvia Rexach, Amaury Veray, Mingo Zaiter, Tuti Umpierre, Astor Aponte, Anibal Herrero.

La policía los visitaban todos los sábados a eso de las 3 o 4 de la mañana por la querella de un vecino que los músicos hacían mucho ruido. El oficial de la policía anunciaba estoy aquí por la querella, por favor bajen la música que era en "vivo". Se daba un palito y sonriente se marchaba. El desquite del vecino era poner ópera a las 6:00 de la mañana.

La Espada, en el piano, El Taxista y la Guitarra Perdida

Una noche (sábado) estaban reunidos en la casa en Los Filtros de mis padres, Rafael Javierre, Tuti Umpierre y esposa Gogui, Eddie Pérez, Sylvia Rexach, Cuqui Aponte y esposa Gladys, Astor Aponte, Anibal Herrero y esposa Sally. Todo comenzó pacíficamente hasta que mi papá Roger y su amiga Sylvia empiezan a pelear y empujarse para adueñarse del piano. Tuti estaba con su guitarra. En una, mi papá toca con una espada que tenía, la cabeza de Sylvia, como si la estaba haciendo un nombramiento. Ella que parece que tenía un par de palos de más, empezó a llorar. Según ella, mi papá le había tocado los sentimientos. Los varones que estaban reunidos empezaron a jugar el juego sube el telón, baja el telón. Los protagonistas de la obra eran mi papá y Sylvia. Las esposas estaban todas muertas de la risa, cosa que Sylvia no le gustó y las mandó a buen sitio, creyendo que se estaban burlando de ella. Ahí se forma sendo sal pa fuera, Sylvia sigue llorando. Mi papá agarra la espada y se convierte en el zorro y todos arrancan a correr incluyendo a mi madre. Todos se montan en sus carros y salen con diferentes rumbos. En el caso de mi papá y mamá y Rafael Javierre, se dirigen a "Under the Tree" en el Condado. Mi mamá se queda dentro del carro, mi papá está afuera saludando a amigos, cuando de repente un taxista se queda dormido y impacta a el carro donde se encontraba mi mamá. Mi padre saca del carro al taxista y le entra a patadas. Gracias a dios mi mamá se encontraba bien; como quiera fueron al hospital y dejaron el carro. El domingo Tuti Umpierre regresa a casa de mi padre para buscar su guitarra cual el creía que estaba en el carro de mi papá. Mi padre le contesta que el carro estaba hecho trizas y no vió la dichosa guitarra. Tuti se hechó a llorar. Al mes Sylvia se acuerda de que ella la había dejado encima de un closet en casa de mis papás. Todo volvió a la normalidad.

En el Poly en San Germán

Anécdota:

Mi papá y el Lic. Carlos Quintana se pasaban peleando porque "Pululo" le cambiaba la letra de las canciones según Sadí Antongiorgi, el, mi papá el ahora Lic. Carlos "Pululo" Quintana, Dr. Tiburcio Medina y Mano Aponte se las pasaban en el Hotel Oasis cantando mientras mi papá tocaba al piano, también lo hacían en el Borinquen Hall el Hospedaje de las Señoritas.

Sadí me comenta que mi papá le gustaba escribir música que fuese única y que lo hacía con un gran orgullo. El Dr. Tiburcio Medina el Lic. Carlos Quintana y mi papá pertenecía al coro de la universidad cual era dirijido por el Dr. Hess.

Estreno de la Primera Canción de mi Papá

Según cuenta Mingo Zaiter, la canción "Ven" cual fue la primera que compuso mi padre, fue estrenada en el 1947 en el "China Doll" por la Orquesta de Domingo Peterson, con y el arreglo del saxofonista norteamericano Eddie Pripps. Mingo cuenta que eso fue un evento. "Ven" fue tocada en Nueva York por Noro Morales ya que su hermana Alicia Morales se la había enviado.

Anécdota:

Mi papá viajó de Puerto Rico a Nueva York con un bizcocho de parte de Alicia Morales para su hermano Noro Morales. Mi papá se le metia todos los días en el estudio para que Noro tocara "Ven". Al final lo logró.

Composiciones a Seres Queridos

Además de que la naturaleza los inspiraba grandemente, sus seres queridos también lo inspiraban a componer.

En Tu Memoria 1965 - En Memoria a su amiga Sylvia Rexach

Entonces Será 1955 - Para mi Mamá su esposa, Elsie Oneill

Love Theme in ¾ Time 1986 - Para su hijo Roger Juan y esposa Betsy

Adiós 1986 - En memoria de sus amigos Bob Banks, Harry Chabrán, Joe Bradley y Yermell Ocasio Cabañas

Diana 1988 - Para su amiga y vecina, Diana Chardón de Rengel esposa de su amigo Dr. Ricardo Rengel.

Tema No. 2 1973 - a la memoria de Maurice Ravel

Escribió varias canciones infantiles para sus nietos y vecino nieto, Arnaldo Vélez, y su ahijada-nieta, Sylvette Vélez.

El Hipopotamo

El Pirata Confresí

El Payaso Pirulí

Arnaldito

Pedrito Pirulito

Roger Daniel

Biografía Por Su Hijo

Ricardo Maldonado Oneill